Sociedad

Un estudio constata que la propagación del coronavirus aumenta con el frío

65ymás

Viernes 12 de marzo de 2021

3 minutos

Sin embargo las horas de sol diarias y las precipitaciones parecen no ser factores significativos

La propagación de la Covid-19 aumenta con el frío según un estudio de la Universidad de Oviedo. Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 12 de marzo de 2021

3 minutos

Una investigación de la Universidad de Oviedo ha demostrado que las variables climáticas proporcionan una explicación para la propagación de Covid-19, y ha concluido que esta puede ser extremadamente rápida en lugares más fríos.

Por el contrario, un grado de temperatura más produce 8,5 infectados diarios menos por cada millón de habitantes. El estudio, desarrollado en España por tratarse de un país con cuatro tipos de clima -oceánico, mediterráneo, subtropical y continental-, señala que la temperatura media es la que mejor se correlaciona con la densidad de positivos (número de PCR positivas con respecto a la población total).

El trabajo, firmado por el catedrático Juan Luis Fernández-Martínez y el estudiante de último curso del Máster en Ingeniería de Telecomunicacion José María Loché Fernández-Ahúja, que ha visto la luz en la revista 'International Journal of Hygiene and Environmental Health', también constata que la presión atmosférica podría ser uno de los factores más relacionados con la transmisión del virus: a menor presión atmosférica, mayor tasa de infección.

Gobierno alerta: "Quedan horas difíciles y en los próximos días las nevadas pasarán a ser heladas"

Por su parte, las horas de sol diarias y las precipitaciones parecen no ser factores significativos, aunque su contribución puede estar implícita en la temperatura media y también en la presión atmosférica. Ambos valores no se consideran importantes para explicar el comportamiento de propagación de Covid-19. Los investigadores también proporcionan un gráfico que muestra la densidad de PCR diarias esperada en función de la temperatura media.

Finalmente, en el estudio se estimó la población asintomática en base a los resultados del análisis de anticuerpos, mostrando que por cada caso positivo de PCR hay más de cuatro personas que se han mantenido en condiciones leves o incluso asintomáticas. Además, se ha mostrado una correlación positiva entre la densidad de los positivos por PCR y el número de pruebas que se han realizado en cada comunidad autónoma española.

El profesor Juan Luis Fernández-Martínez ha señalado que "las variables climáticas explican algunos aspectos importantes en la transmisión de Covid y su fuerza, pero no pueden utilizarse para justificar la aparición/desaparición del brote sin tomar en consideración medidas epidemiológicas de distancia social".