Sociedad

El Proyecto Arraigo tiene como objetivo evitar la despoblación de entornos rurales

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2019

2 minutos

Esta iniciativa presente en Soria, Burgos y Madrid conecta a la gente de la ciudad con los pueblos

Proyecto Arraigo para evitar la despoblación de entornos rurales

La despoblación del entorno rural es un problema en el que estamos inmersos en la actualidad. Como bien es conocido, hay numerosos pueblos que han visto cómo su población ha decrecido en las últimas décadas hasta tal punto que incluso han perdido servicios fundamentales. Ante esta realidad están surgiendo interesantes proyectos que quieren revertir la situación y uno de ellos es el Proyecto Arraigo.

¿Qué es el Proyecto Arraigo?

Hablamos de una metodología y plataforma que lleva a cabo la consultora Energías y Activos con el “objetivo de gestionar y ayudar a familias y personas interesadas en vivir en los pueblos, como primera residencia o como segunda residencia, por motivos de emprendimiento, traslado de actividad económica, jubilación, ocio y vacaciones”, explican en su web.

En Proyecto Arraigo tienen en cuenta las circunstancias de cada persona y la idiosincrasia de cada pueblo, así como las características de las casas que se van a alquilar. Es decir, se consideran todos los aspectos para que una familia cubra sus necesidades y dé este paso con comodidad e ilusión.

Espíritu del proyecto

Esta iniciativa, que por ahora se encuentra en Soria, Burgos y Madrid, se ha marcado como finalidad luchar contra la despoblación de una manera innovadora, tratando de arraigar a familias que provienen de grandes núcleos urbanos en los pueblos donde vivirán o pasarán sus ratos de ocio. Para ello será clave el contacto con los habitantes de cada municipio y cómo estos les acojan en su seno. A fin de cuentas se trata de un proyecto social en el que tanto los que llegan como los que están conseguirán formar un grupo, relacionarse y crear nuevas comunidades.

¿Qué es la España despoblada?

¿Para quiénes está enfocado?

Tal y como los propios organizadores apuntan, Proyecto Arraigo se centra en personas que buscan una primera residencia, empadronándose en el pueblo, para quienes quieren una segunda residencia de cara al ocio de fines de semana y vacaciones, para emprendedores que deseen desarrollar su negocio en un ámbito rural, para autónomos que deseen trasladar su negocio a un ámbito rural y para cualquier persona que con residencia española y comunitaria desee trasladarse al mundo rural.

¿Qué hay que hacer para formar parte del proyecto?

En primer lugar hay que enviar un correo electrónico. A continuación, estudiarán el caso y el solicitante recibirá una encuesta para dar más detalles. Cabe señalar que no es necesario ser español para participar, pero sí se han de tener los papeles en regla para poder vivir en España (nacionalidad de un país de la UE o tener el permiso de residencia).

0

No hay comentarios ¿Te animas?