Tecnología

Nace la iniciativa 'Conectar la España Vaciada' para llevar Internet a todas partes

Carlos Losada

Foto: Cambium Networks

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

El acceso a la Red es clave para que numerosas poblaciones no queden también desconectadas

Conectar la España Vaciada

Uno de los muchos hándicaps a los que se enfrentan las pequeñas poblaciones que forman parte de la llamada España Vaciada es la desconexión con respecto a las nuevas tecnologías. No es de extrañar que en muchos de estos pequeños núcleos urbanos “no haya cobertura”. Ante esta situación, se ha puesto en marcha el proyecto Conectar la España Vaciada, que tiene como principal objetivo impulsar diferentes iniciativas público/privadas para hacer realidad, a corto plazo, una España 100% conectada.

“La España vaciada está estrechamente asociada a la España desconectada y en la medida que extendamos la conectividad y el acceso a Internet ayudaremos a cohesionar y estructurar el territorio y la población creando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas”, comenta al respecto Javier Gómez, director de la Región Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks (@CambiumNetworks), compañía dedicada al desarrollo de soluciones avanzadas de conectividad inalámbrica que lidera el proyecto.

'Conectar la España Vaciada'

Según informa esta empresa, la iniciativa cuenta con el apoyo de los principales proveedores de servicios de Internet inalámbrico WIPS, mayoristas, distribuidores, fabricantes, operadores, comunidades autónomas, diputaciones, municipios, etc.

Cabe señalar que Conectar la España Vaciada coincide en el tiempo con dos iniciativas de la Unión Europea. La primera se encuentra enmarcada en la Agenda Digital Europea y establece para 2020 la obligatoriedad de que todos los ciudadanos europeos, vivan donde vivan, han de tener un acceso a Internet de calidad: el 50% de la población opte por un acceso a un ancho de banda mínimo de 100 Mb y el 100% un mínimo de 30Mb.

Internet de vacaciones

La segunda de ellas es WiFI4EU, que también para 2020 contempla el acceso universal a un Internet de calidad en todos los espacios públicos de la Unión Europea. “Gracias a WiFi4EU, en los últimos seis meses cerca de 750 ayuntamientos españoles se han beneficiado de ayudas europeas a fondo perdido de 15.000 euros cada uno”, apunta Gómez, quien también asegura que “la tecnología inalámbrica, especialmente la fibra aérea, hacen viables todos estos proyectos ya que permiten un despliegue acelerado de la red, en pocos días, con unos costes muy reducidos, uniendo en un mismo objetivo a proveedores de infraestructura de acceso, integradores y operadores”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?