Sociedad

El proyecto fotográfico que une a jóvenes y mayores en el municipio vasco de Leioa

María Bonillo

Foto: IMQ Igurco/Bigstock

Miércoles 1 de junio de 2022

6 minutos

"El aprendizaje intergeneracional es el mejor medio para lograr la solidaridad entre generaciones"

El proyecto fotográfico que une a jóvenes y mayores en el municipio vasco de Leioa
María Bonillo

Foto: IMQ Igurco/Bigstock

Miércoles 1 de junio de 2022

6 minutos

La Fundación Fidias para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes (@fundacionfidias) y el centro de día para personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa (@IMQEuskadi), perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado el proyecto fotográfico Belaunaldiak-Generaciones, en el que se han unido jóvenes y mayores para, a través de la realización de actividades de inclusión social e intergeneracional, beneficiar a los colectivos con los que trabajan: niños y niñas, jóvenes adolescentes y personas mayores.

El pasado viernes 27 de mayo se realizaba la presentación general de esta iniciativa en el auditorio de Kultur Leioa, donde se explicó el contenido del proyecto intergeneracional, en el que también colabora la ONGD Zabalketa y su proyecto SolidariUp. También se visionó un vídeo documental y se contó con testimonios de jóvenes y personas mayores participantes.

Destacó la participación de Juan Carlos Martínez, segundo teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Leioa, quien felicitó a ambas entidades "por la oportunidad y el acierto en la elaboración, gestión y desarrollo de este proyecto intergeneracional", trasladándoles su "sincero apoyo en todo aquello que desde el Consistorio pudiesen necesitar para el buen fin del mismo. Qué duda cabe que, en una sociedad cada vez más aislada, con redes menos tupidas y cuyos individuos reducen las interacciones a sus iguales y mayoritariamente a través de nuevas plataformas de comunicación —lo que termina provocando altas dosis de insatisfacción y, al mismo tiempo, bajas dosis de tolerancia a la frustración—, este tipo de iniciativas, basadas en el contacto estrecho y que tratan de socializar entre perfiles de diferentes tipos de edad que se hallan muy alejadas en la pirámide poblacional, aporta enormes beneficios para ambos grupos. Asimismo, acorta la brecha generacional, enlentece el déficit cognitivo de unos y abre interesantes horizontes a los otros, dotando a ambos grupos de enriquecedoras experiencias vitales. Además, realizando todo ello, a través del arte y la cultura".

Por su parte, David Alday, responsable de Proyectos de la Fundación Fidias, señaló que "para nuestra Fundación, crear este proyecto en colaboración con Estartetxe ha sido un regalo y una oportunidad de lujo para visibilizar que el aprendizaje intergeneracional es el mejor medio para lograr la solidaridad entre generaciones. Nuestro objetivo con este proyecto también ha sido el de crear un impacto en el municipio de Leioa, realizando acciones que den visibilidad a ambos colectivos, apelando directamente a la emoción y al trabajo comunitario". Y añadía, en relación al vídeo-diario que se mostró a los presentes al acto, que "a lo largo de los últimos meses hemos generado un espacio de encuentro donde hemos compartido conocimientos, experiencias, valores y tradiciones culturales, aficiones, proyectos de vida, etcétera, enriqueciéndonos todas y todos los que hemos participado del proyecto. En definitiva, nos hemos convertido en un grupo de amigas y amigos con ganas de seguir compartiendo muchas cosas de ahora en adelante".

Igualmente, Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, aprovechó la ocasión para recordar que la colaboración con la Fundación Fidias surgió en el 2019 "antes de la pandemia" y que "desde entonces, nos liga un objetivo común: unir a dos colectivos de diferentes generaciones y poner en valor sus proyectos de vida, a la vez que se ayuda a romper los estereotipos que tiene la sociedad sobre los jóvenes y las personas mayores".

"Son muchos los beneficios que recogemos en este proyecto, especialmente lo que ha supuesto para las personas mayores del centro de día que han participado. Hemos podido comprobar de primera mano cómo les ha despertado mucha ilusión y cómo se han sentido útiles a la hora de aportar experiencias y valores a los jóvenes. Desde el Centro de Día os damos las gracias en nombre de todas las personas que han participado por darnos esta oportunidad de vivir esta experiencia", añadió. 

 

Jóvenes y mayores presentan un proyecto fotográfico que une generaciones y culturas. Foto: Bigstock

Presentación de la iniciativa

Zahra Oukhayi, una joven de la Fundación Fidias, y Pilar Rodríguez, usuaria del centro de día Estartetxe, dieron comienzo al acto hablando sobre la importancia del teatro en sus vidas.

Seguidamente, se proyectó un vídeo de presentación de la iniciativa a cargo de Omar Arteaga, realizador audiovisual del proyecto Belaunaldiak-Generaciones, a lo que le siguió una exposición más detallada del mismo de mano de Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, y David Alday, responsable de Proyectos de la Fundación Fidias.

El acto principal lo constituyó una mesa de experiencias en la que intervinieron Juan Carlos Martínez, segundo teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Leioa; Manuel Campillo, usuario del centro de día IMQ Igurco Estartetxe Leioa; Mohamed El Kasmi, alumno de la Fundación Fidias; María Jesús García, familiar de una persona usuaria del centro de día; Doreina Malata Manzongani, estudiante en prácticas de Integración Social en la Fundación Fidias; y Omar Arteaga, realizador audiovisual.

David Alday y Sonia Robles, trabajadora social del centro de día, finalizaron el acto abordando la importancia de la convivencia intergeneracional y el contacto con la comunidad. Y Juan Lozano, usuario del centro de día IMQ Igurco Estartetxe Leioa, dio por concluido el acto recitando un breve poema, a modo de reflexión final.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor