Asociaciones de mayores

La importancia de la solidaridad entre generaciones para acabar con las desigualdades

65ymás

Foto: Bigstock/UDP

Viernes 29 de abril de 2022

7 minutos

UDP reclama "una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria"

La importancia de la solidaridad entre generaciones para acabar con las desigualdades. Foto: Bigstock
65ymás

Foto: Bigstock/UDP

Viernes 29 de abril de 2022

7 minutos

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, que se celebra este viernes 29 de abril desde el año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea AGE y el Foro Europeo de la Juventud, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha querido destacar la importancia de la solidaridad entre generaciones, como un aspecto clave para combatir las desigualdades en todas las etapas de la vida y asegurar la realización y dignidad de las personas mayores. "La igualdad es la columna vertebral de la Solidaridad y el Envejecimiento Saludable", indican. 

"Las asociaciones de mayores somos espacios para el encuentro intergeneracional, el diálogo, y el  intercambio de experiencias vitales. Cubriendo además, otras necesidades básicas de índole más social, como la prevención del aislamiento o el desapego", afirman, y en este sentido, para UDP (@MayoresUDP) la solidaridad intergeneracional es "el eje vertebrador de nuestras políticas, reivindicaciones y acciones".

Así, el asociacionismo de las personas mayores constituye "un canal primordial de participación" en los entornos y comunidades de la Confederación, también en la promoción del envejecimiento activo. Se conforman así como un "colectivo activo, solidario y participativo que apoya y sostiene a nuestras familias y a nuestra comunidades". 

 

La importancia de la solidaridad entre generaciones para acabar con las desigualdades

 

Desde UDP consideran que un ejemplo de cómo envejecer activamente es precisamente la "dedicación altruista" de personas mayores a través de su Voluntariado, una forma de dedicar su tiempo "por y para las demás personas". "Somos muchas personas del colectivo las que apoyamos económicamente a amistades y familiares, participando en la recogida de alimentos o en la atención de otros colectivos en situación de exclusión social o de vulnerabilidad, todas ellas, son actividades solidarias reflejadas en la encuesta del Barómetro MayoresUDP, como las más comunes", añaden.

La Confederación, como miembro de la sociedad civil, participa y colabora activamente en las Plataformas del Tercer Sector de Acción Social: la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de Acción de ONG o la Plataforma del Voluntariado de España, todas ellas plataformas sociales que apuestan por "favorecer espacios intergeneracionales y formar redes entre asociaciones y donde el colectivo de Personas Mayores, tenemos voz y visibilidad".

De igual modo, el papel que ha asumido UDP en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores desde el comienzo también resulta fundamental, ya que son las propias asociaciones quienes, a través de su presencia en los Consejos Locales de Mayores de los municipios, animan a los Ayuntamientos a adherirse, al tiempo que colaboran con ellos en todas las fases del programa. "Apostar por la amigabilidad es apostar por la integración de todas las personas, con independencia de la edad, en sus entornos y comunidades", comentan. 

Intercambios intergeneracionales para combatir la brecha digital

Desde UDP consideran fundamental apostar por los intercambios intergeneracionales para combatir la brecha digital. En este sentido, demandan a la Administración Pública y a la empresas privadas "impulsar y ofrecer formación gratuita sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a mantener siempre unos niveles mínimos de presencialidad en los servicios básicos como la banca, salud o la Seguridad Social, para que la edad nunca sea un motivo de exclusión". 

Asimismo, hacen un llamamiento a toda la sociedad civil, para animarlos a compartir sus conocimientos y experiencias con las personas mayores y sus asociaciones, para "tomar conciencia sobre la necesidad de erradicar el edadismo", "contar con nosotras sin paternalismos ni estigmatizaciones, a respetarnos como iguales, teniendo siempre en cuenta la heterogeneidad y diversidad existente en nuestro colectivo", y "escuchar y apoyar nuestras reivindicaciones, pues nuestras demandas y logros, beneficiarán a las futuras generaciones de mayores, pensionistas y jubiladas". 

El amplio movimiento social Por el Blindaje de las pensiones, presente en todo el país, es el mejor ejemplo de ello, ya que consigue reunir a cientos de organizaciones y miles de profesionales de diversas ideologías, edades, sensibilidades políticas y credos religiosos, todas con un único objetivo: blindar las pensiones en la Constitución. "Porque las pensiones son un pilar básico, intergeneracional. Son un sostén y un bastón para la igualdad social y son una expresión básica de la redistribución de la riqueza. El sistema público de pensiones es lo que vertebra a nuestra sociedad, independientemente de la edad, el territorio, la clase social", defienden. "Es una necesidad prioritaria que un pilar de nuestra sociedad -como son las pensiones públicas- se convierta en un derecho fundamental recogido en la Constitución como tal, para que no pueda sufrir modificaciones, ni pueda ser recortado ni privatizado, parcial o totalmente". 

Una sociedad para todas las edades

La celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10: hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

"En el marco de la consecución de los ODS, en UDP aceptamos el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)", aseguran, destacando un vídeo elaborado por la propia Confederación para "acercar a las Personas Mayores, Pensionistas y Jubiladas los Objetivo de Desarrollo Sostenible y la Década del Envejecimiento Saludable". 

 

 

"La interrelación entre colectivos engrandece a nuestro propio colectivo, pero también a la sociedad en general. Como tú, somos ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho", asegura la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que animan a "participar y colaborar en nuestras actividades, a conocer y a poner nombre a todas las personas mayores voluntarias y socias que cada día con esfuerzo e ímpetu gestionamos nuestras asociaciones territoriales, provinciales, locales y sectoriales. Por una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor