Sociedad

PSOE y Podemos abogan por una reforma de la Constitución en temas sociales

Marta Jurado

Lunes 8 de abril de 2019

5 minutos

Así lo han declarado en el diálogo entre ONGs y partidos sobre propuestas electorales para el 28A

D3nwe1MWkAALd2j

Decálogo de propuestas electorales Plataforma Tercer Sector

La ministra de Sanidad María Luisa Carcedo ha defendido este lunes una reforma de la Constitución para dar una mayor protección a los derechos sociales, económicos y culturales ante los nuevos desafíos, entre los que destacan asuntos como la pobreza o el envejecimiento de la población. "El artículo 40 de la Constitución protege estos derechos sociales, pero a distintos niveles. Es necesario reforzar está protección de garantías para mantener el Estado de Bienestar y esto requiere una reforma constitucional, lograda a partir del consenso", ha declarado la ministra en el encuentro 'Propuestas sociales 28A: Diálogo entre ONGs y políticos', organizado por la Plataforma Tercer Sector (@Plataforma3sect) en Madrid. 

Un punto que reclaman los agentes sociales en su Decálogo de propuestas electorales a los partidos y que ha apoyado también la Secretaria de Políticas Sociales de Unidas Podemos, Pilar Garrido, algo más escéptica con el funcionamiento del Estado de Bienestar. "Ante el fallo del Estado y la Economía, yo confío en la tercera pata del sector comunitario. Apostamos además por reforzar en la Constitución derechos básicos como la vivienda, la salud o las pensiones para que sean realmente derechos fundamentales".

Por su parte, Partido Popular (PP) y Ciudadanos consideran que los derechos sociales están protegidos por la actual Carta Magna. Cuca Gamarra, vicesecretaria de política social del PP ha insistido en que "no es necesaria una reforma constitucional sino otro tipo de instrumentos". Y Sara Giménez, candidata al Congreso de Ciudadanos, estima que "los derechos sociales están perfectamente reconocidos en nuestra Constitución, pero hay que desarrollar una mayor legislación de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de la vivienda, hay que crear una legislación específica para desarrollar ese derecho como ayudas al alquiler o erradicar la infravivienda".

Medidas de los partidos contra la pobreza 

"Venimos de una larga crisis y esperamos que esta presunta calma no se convierta en tempestad", ha declarado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector Luciano Poyato durante su intervención. "España no puede permitirse dejar a nadie atrás y el tercer sector tiene que seguir asumiendo su responsabilidad social, pero necesitamos compromiso político estable y a largo plazo", ha reclamado Poyato ante los riesgos de mayore vulnerabilidad y desigualdad frente a las elevadas tasas de pobreza en España. 

Entre las propuestas del PSOE (@PSOE) para combatir estas situaciones, ha destacado la de reforzar el salario mínimo interprofesional, un IRPF más distributivo y reforzar el "empleo público y estable". "Hay que continuar implementando con presupuestos más solventes que tengan capacidad de asumir esas medidas y que vayan a focalizar donde están las mayores desigualdades y la pobreza en el país, así como medidas para garantizar la vivienda digna", ha declarado la ministra Carcedo.

El Partido Popular (@populares) subraya su apuesta por la creación de empleo para luchar contra la pobreza con "medidas de carácter nacional, no dependiendo de donde se viva" y se compromete a trazar una estrategia para personas sin hogar y lucha contra exclusión social. Defiende además la Responsabilidad Social Corporativa como forma de implicar al tejido empresarial en las causas sociales, con deducciones fiscales para quien se comprometa; descuentos que también defiende Ciudadanos (@CiudadanosCs) a través de "bonos de impacto al sector privado". 

La portavoz de Podemos (@ahorapodemos)  Pilar Garrido, ha recordado sin embargo, la necesidad de un acuerdo de mínimos para financiar políticas sociales públicas. "Necesitaremos recursos, que nosotros proponemos provengan de una reforma fiscal en la que aporten los que más tienen. Esto forma parte de nuestra estrategia de lucha contra el fraude fiscal y que entidades como las financieras se hagan cargo de esta responsabilidad". Garrido también ha defendido la importancia de garantizar una vivienda digna y medidas para abaratas la factura energética para luchar contra la pobreza.

Aumentar la vivienda pública y alquileres justos es otra de las medidas que apoya la portavoz de Ciudadanos, con especial importancia en no hacer segregaciones residenciales. "Para eso estoy yo aquí. Tengo el compromiso de Albert Rivera para impulsar una legislación de igualdad y no discriminación para evitar la segregación, ha asegurado Sara Giménez este lunes, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, junto con el tradicional compromiso de un mayor apoyo al tercer sector, ámbito que conoce bien como ex representante del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación del Secretariado Gitano (@gitanos_org).

Mención específica a los mayores

Solo el Partido Popular y el PSOE han destacado medidas específicas para el colectivo de los mayores. El Partido Popular, que ha presentado este lunes su programa en Barcelona, resalta por un apartado propio sobre mayores, compromiso que ha adelantado Cuca Gamarra durante el encuentro. "Los mayores son uno de los principales retos que hemos asumido y lo hacemos como compromiso con Estado". Para ello, el programa electoral del PP incluye una Estrategia Nacional para luchar contra la soledad de los mayores, que se puede convertir en una epidemia si no se combate. Por eso proponemos un Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia, que permita el acceso al servicio en menos de 30 días".

Preguntada por el maltrato en las residencias de mayores, la portavoz del Partido Popular ha declarado que "hay que luchar contra esta realidad y hacer una estrategia que ayude a detectarlo y luchar contra ello. Esto necesita protocolos y coordinación con cuerpos de seguridad del Estado y agentes sociales", así como una lucha activa contra la violencia machista con un Pacto de Estado, y con un foco especial en la población rural. 

Aunque de manera indirecta, la ministra Carcedo ha defendido la importancia de incluir la Salud Mental con la misma importancia que el resto de patologías y ha hecho mención a las desigualdades que se están produciendo en acceso a medicamentos. "Tenemos un millón y medio de personas que no pueden hacer frente a la compra de medicamentos por cuestión de renta", ha señalado en referencia al copago farmacéutico. Un asunto que la portavoz del PP ha rehuído comentar, asegurando que este sistema "permitió acceso de manera gratuita a muchos medicamentos". 

Por último y también haciendo mención a la propuesta de la plataforma del Tercer Sector de fomentar estrategias de desarrollo local y regional, todos los partidos han abogado por tomar medidas contra la despoblación rural, garantizando la accesibilidad a los servicios públicos básicos, incluyendo, como ha propuesto la portavoz de Podemos, una banca estatal con una red amplia para que las personas que habitan en los pueblos no se queden sin este servicio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?