Sociedad

Despoblación rural: "O se toman medidas o desaparecemos"

Marta Jurado

Domingo 31 de marzo de 2019

7 minutos

Esta es la situación del 80% de los pueblos de España, principalmente en Soria, Teruel y Cuenca

Medinaceli

Ruta por los pueblos deshabitados

Escuelas que cierran, farmacias extintas u hospitales a más de una hora de distancia en UVI móvil. Esta es la situación del 80% de los pueblos de España que “están es riesgo de extinción”, según las plataformas que se han manifestado este domingo en Madrid ‘España vaciada’.  

Pese a que la mayoría de ellos, duplica su población en verano, cada vez son menos los jóvenes que quieren volver al pueblo. “Hace años mis nietos venían en vacaciones, pero ya no porque no hay ni conexión a internet”, explica Herminia, una mujer de 80 años de Monteagudo de la Vicarías (Soria)  donde hace menos de un año cerró el único comercio del municipio.

Aislados, envejecidos y con cada vez menos fuentes de ingresos viven los habitantes de pueblos de 14 provincias españolas de Castilla León, Castilla la Mancha, Aragón y la Rioja, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en más de 3.000, ya no vive nadie.  “O se toman medidas o desaparecemos. Salimos a la calle para exigir inversiones y contra el olvido institucional que hemos vivido durante años. Esto es solo el pistoletazo de salida para pedir una política nacional contra la despoblación y una mejor gestión de los fondos europeos”, reclama Fernando Arévalo, portavoz de la plataforma Soria Ya que ha convocado junto a Teruel Existe, la movilización a la que se han adherido más de 90 plataformas de 22 provincias y grupos políticos, con el reto de lograr 100.000 asistentes de toda España.

despoblacion2001teruelexiste

Fuente: Teruel Existe

La zona cero de la despoblación

Soria, Teruel y Cuenca, escenifican el triángulo de la despoblación. La provincia de Soria ha perdido cerca de 300 habitantes durante el año 2018, según los datos del censo, convirtiéndose en la zona cero de la crisis demográfica. La densidad se sitúa en 8,6 habitantes por km2, con un total de 88.600 habitantes en la provincia y hay zonas como la comarca de Tierras Altas de Soria donde no llegan ni a 2 habitantes por km2. Le sigue Teruel con 9,5 habitantes y Cuenca con 11,5 habitantes por km2.

Un ejemplo de esta situación es Buimanco (Soria), un pueblo abandonado donde domina el silencio, o Valdenegrillos, donde vive desde hace 90 años, Romana, sin luz ni agua potable. Por su parte Martín y Sinforosa, los únicos habitantes de la Estrella, (Teruel), recuerdan las Navidades de hace 35 años donde todo el pueblo bailaba en la plaza de la Iglesia. “Ahora ya no esperamos a nadie”, declaraban a RTVE. “Nos hemos criado aquí y no nos llama nada marcharnos a otro sitio. Aquí estamos estupendamente cuidándonos el uno al otro y con nuestros animales".

Una escena bucólica para muchos urbanitas pero que esconde realidades dramáticas y que corre el riesgo de convertirse en un “desierto” debido al éxodo rural y la falta de inversión en la zona que provoca escasez de servicios e infraestructuras, según reclaman las plataformas contra la ‘España vaciada’. Una situación especialmente preocupante para los habitantes mayores que rondan los 80 años de media, frente a menos del 10% de jóvenes.

Falta de asistencia sanitaria y servicios básicos

“La gente ha terminado por acostumbrarse y resignarse porque todo tiempo pasado fue peor. Pero es muy grave el problema del abastecimiento en las pocas farmacias que hay o la falta de médicos rurales”, señala Manolo Gimeno, doctor turolense de 65 años y con amplia experiencia en medicina de familia en el ámbito rural y urgencias, miembro además de Teruel Existe.

Hace pocos meses la farmacia de Villar del Río de la que dependían 17 municipios sorianos, hizo una llamada desesperada prometiendo un salario de 10.000 euros al año y casa gratis para quien reabriese el local que llevaba más de un año sin botiquín y con muchos enfermos crónicos en la zona.

Entorno rural

Según Gimeno, la situación actual de un médico por cada 3 o 4 pueblos hace insostenible una atención personalizada, con un alto componente psicológico para los habitantes mayores de estos pueblos prácticamente deshabitados. “Eso en el mejor de los casos, cuando no hay urgencias que te hagan trasladarte a otro sitio. La media de traslado de pacientes al hospital es de una hora y cuarto hasta las capitales de provincia”.

E irá a peor, ya que se se estima que las plantillas de médicos de familia necesitan incorporar 2.217 profesionales para garantizar una asistencia adecuada en el ámbito rural y urbano ante el envejecimiento de la población y de los profesionales sanitarios. Una necesidad de renovación de plantilla que confirman desde la Organización de Médicos Colegiados.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos lleva décadas denunciando las consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales  de unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas "antisociales que cierran servicios públicos en los pequeños municipios", y de unas políticas de infraestructuras que "sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan", recuerda Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG

Falta servicios públicos en asentamientos rurales

Pero, tal como señala el sociógo Artemio Baigorri, hay que tener en cuenta la diversidad de lo que se llama España rural. "No es lo mismo el nivel de servicios y asistencia al que los mayores pueden tener acceso en los pueblos dinámicos de regadío, o en los pueblos relativamente cercanos a ciudades, en sus áreas metropolitanas o a menos de 50 kms, que en los desiertos demográficos, que en realidad lleva vacía unas cuantas décadas. En los primeros la problemática de los mayores no se diferencia de las que pueden tener en las ciudades, incluso es posible que tengan mejor atención y servicios. En los segundos, es donde se da la principal problemática, que se puede sintetizar en una palabra: autonomía", afirma.

"Cuando son dependientes esos mayores se desplazan cerca de los hijos en las ciudades, o a pueblos más grandes cercanos en los que hay residencias. El problema es la autonomía, porque al no contar con servicios básicos, y aunque estén en buenas condiciones físicas, quizás no tengan facilidad para conducir, y por tanto no pueden desplazarse para hacer gestiones bancarias o de suministro", añade el profesor de la UNED.

Fondos FEDER y promesas electorales al mundo rural

Es necesario un reequilibrio territorial para que lleguen los fondos europeos directamente a estas provincias”, reclama la exsenadora María Jesús Ruiz, ahora candidata de la Plataformad del Pueblo Soriano a las elecciones generales. De hecho, el pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a los países a destinar al menos un 5% de los fondos regionales europeos a impulsar el desarrollo económico de zonas afectadas por fenómenos como la despoblación, el envejecimiento o que sufran las consecuencias de desastres naturales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta 2027.

Una reivindicación que comparten los convocantes a la manifestación del domingo junto a una estrategia regional específica, una mayor cohesión social y territorial; un desarrollo efectivo para todos, y una auditoría que revise estos fondos europeos para que sean realmente finalistas. Según sus cálculos, en 2016, sólo el 0,7% de los fondos FEDER llegaron a Castilla y León.

La dimensión de los gritos de socorro de la España despoblada han llegado incluso a la campaña de las próximas elecciones del 28A. Albert Rivera se subió este lunes a un tractor en Sayatón (Guadalajara), junto a su cabeza de lista por la provincia, la joven ganadera María Ángeles Rosado y ha propuesto una rebaja del 60% del IRPF para quienes residan en zonas despobladas, en su apuesta por ganar el voto rural.

albert rivera
Albert Rivera y María Ángeles Rosado en Guadalajara. Fuente: Europa Press

 

El PSOE ha defendido también en su programa electoral un apartado con una Estrategia Nacional para resolver el reto demográfico, que incluye reducir cargas administrativas y fiscales para generar empleo y promoción del turismo sostenible del interior. Además, ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros varios puntos básicos de esta estrategia como incorporar el impacto demográfico en todas las políticas de Estado. Mantiene, sin embargo, los presupuestos actuales de la Política Agraria Común (PAC), que afecta directamente a los agricultores y ganaderos.

También se ha unido a esta tendencia, aún en papel mojado, el PP, que propone impulsar el acceso a Internet, planes de empleo o ayudas a la vivienda para evitar el despoblamiento rural, tal como presentó hace un mes en la campaña 'Vida para el Medio Rural' en la región de Murcia. Los escaños de la España rural siempre han sido decisivos, pero en esta ocasión los hasta 99 diputados de 350 repartidos en provincias de tres, cuatro y cinco escaños, pueden llegar a ser clave dada la fragmentación actual del voto.  

Posibles soluciones

“Otros territorios como Galicia o Asturias se están dando ahora cuenta del problema de la despoblación, pero en el triángulo de la despoblación estamos ya en fase terminal. Solo quedamos los que luchamos por nuestras raíces, pero no es fácil. Hay gente joven que ha decidido volver al campo y vivir de ello, pero están teniendo hijos, y no hay escuela a la que acudir. Se van a tener que ir”, relata Fernando Arévalo, portavoz de la plataforma Soria Ya.

Las soluciones para revertir esta situación pasan, según las plataformas convocantes de la manifestación, por mayores inversiones en infraestructuras viales, pero también de telecomunicaciones, así como una fiscalidad que incentive a las empresas a instalarse en este entorno, de cara a recuperar el tejido industrial y el empleo.

Una de las opciones más novedosas es el teletrabajo. “Las nuevas tecnologías pueden dar un reequilibrio a la zona. La mejora de las telecomunicaciones y la llegada de la fibra óptica facilita las opciones de teletrabajo. Soria puede ser también un destino tras la jubilación para que la gente atraída por la calidad de vida y del aire de la región, se instale aquí”, propone María Jesús Ruiz, de la Plataforma del Pueblo Soriano. “Pero estamos olvidados y eso hay que reequilibrarlo”, reivindica esta soriana natural de Ágreda.

Pero no hay "soluciones mágicas", se trata de múltiples alternativas y también "hay que tener en cuenta que muchos de estos pueblos no tienen solución, y terminarán desapareciendo, como tantos desaparecieron entre 1960 y 1980 en Burgos, La Rioja, Navarra, Aragón...", opina el sociólogo Artemio Baigorri.

2
José Antonio Camacho Espinosa Hace 5 meses
Si nos quedamos sin mundo rural nos hemos quedado sin vida.
Jose Taberner Hace 5 meses
Hacen falta estudios fiables de qué personas o familias (españolas o extranjeras) estarian dispuestas a repoblar pueblos que se vacían. Pero sobre todo bajo qué condiciones (vivienda, servicios comunes...). Sabido esto: inversiones, ayudas, voluntarios y manos a la obra. Hay ecoaldeas que fueron un proyecto y se han llevado a cabo.