Sociedad

El PP dedica sólo el 7,6% de las medidas de su programa electoral a los mayores

Pablo Recio

Foto: Europa Press

Lunes 8 de abril de 2019

4 minutos

Pero, a diferencia de PSOE y Podemos, incluye un apartado propio de propuestas para el colectivo

La cabeza de lista al Congreso del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la presentación del programa electoral.

Consulta aquí el programa electoral del Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado este lunes en Barcelona su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril. Es el tercero de los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria que da a conocer sus promesas de cara a la próxima legislatura.

Al igual que pasó con las otras formaciones políticas, en su programa también se incluyen promesas relativas a los mayores. De momento, el PP es el segundo partido con más medidas relacionadas con los mayores (un 7,6%, 38 propuestas de 500). Delante se sitúa el PSOE, con el 10% y detrás, Unidas Podemos, con un 4%. No obstante, los populares son los únicos de los tres, que dedican un apartado propio del programa a este colectivo. Además, llevan medidas relacionadas con el colectivo en otros bloques temáticos del documento como son pensiones, fiscalidad, sanidad, dependencia, mundo rural y discapacidad.

Sostenibilidad de las pensiones

“Las pensiones son una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo”, reza uno de los puntos del programa. Los populares prometen además “eliminar el déficit de la Seguridad Social”, diversificando las fuentes de financiación y, al mismo tiempo, revalorizar las pensiones teniendo en cuenta “tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad”.

Así, también proponen aproximar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral (progresivamente), impulsar “planes de empresa y planes voluntarios de pensiones” o fomentar la transparecia para que los cotizantes puedan saber “en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar”.  

Rebajas fiscales 

Las bajada general de impuestos ha sido, junto a recentralizar algunas competencias de la Administración Pública o derogar la Ley de Memoria Histórica, una de las medidas más sonadas y que más repercusión han tenido del programa del PP. En relación con esta propuesta de rebaja fiscal, también se incluye un apartado con promesas para los mayores. Entre éstas, destaca fomentar, mediante exenciones en el IRPF, la prolongación voluntaria de la vida laboral

Asimismo, en este mismo sentido, otra de las medidas estrella es el llamado “Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro”, señala el programa.

Un bloque propio con medidas sólo para los mayores

La prevención de la soledad, el fomento del envejecimiento activo y de la autonomía personal o la participación en la vida social, política y económica, son algunas de las propuestas que el PP incluye en su programa electoral. También hay espacio para promesas en relación con el maltrato: se comprometen a aprobar una Estrategia de Protección para prevenir el maltrato por parte de familiares o cuidadores.

Por otra parte, los conservadores quieren fomentar que más municipios se adhieran a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En este mismo sentido, pretenden apoyar la rehabilitación de las viviendas antiguas para facilitar la accesibilidad, al mismo tiempo que piden promover servicios para que las personas de más edad puedan seguir residiendo en sus casas.

Además, en su apartado de medidas para mayores también prometen la ampliación de espacios de formación en universidades para personas de más de 65 años o el fomento de actividades deportivas para mayores. 

Salud

“Desarrollaremos un marco de atención socio-sanitaria para mayores que los sitúe en el centro del sistema”, asegura el documento. Para lograrlo, el PP promete aplicar una serie de medidas a favor de los mayores como son: realizar un censo de personas con alzhéimer para garantizar su correcta atención, apoyar a pacientes crónicos, coordinar los servicios médicos en las residencias, fomentar que se recurra a la fórmula del Testamento Vital para casos de enfermos terminales e impulsar programas de protección bucodental para mayores sin recursos, entre otras propuestas.

En cuanto a la eutanasia, tema que otros partidos como el PSOE o Podemos sí que abordan en sus programas, el PP no habla de ella en su programa pero sí que promete una “extensión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud”.

Dependencia y mundo rural

Los populares también se refieren en su programa a la Ley de Dependencia. Proponen que se evalúe la financiación de la Ley para hacerla sostenible. A su vez, también incluyen en sus medidas reducir las “listas de espera de las ayudas por Dependencia” hasta un máximo de 30 días, fomentar la teleasistencia o ayuda a domicilio, así como “contribuir a la creación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia”.

Por último, el texto incluye otros guiños al colectivo como pueden ser fomentar el envejecimiento activo de población con discapacidad, incentivar la digitalización en el mundo rural (en particular de la mujer) o incluir el envejecimiento como un factor de "ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómica" con el fin de evitar la despoblación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?