Sociedad

¿Hay anuncios que dan una imagen real y diversa de las personas mayores?

Carlos Losada

Foto: Programa Imparables de Aquarius (Coca-Cola)

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Aunque es complicado encontrar publicidad que se aleje de estereotipos, algún ejemplo hay

¿Hay anuncios que dan una imagen real y diversa de las personas mayores? Programa Imparables de Aquarius

La publicidad no ha tendido a tratar bien a las personas mayores en tanto en cuanto suele tirar de tópicos que no se corresponden con la realidad. Además, se ha demostrado que su presencia es muy pequeña con respecto a otros rangos de edad cuando es el segmento de población que más televisión consume.

Con este panorama, los anuncios que tienen a las personas mayores como protagonistas y que aportan una visión que va más allá del estereotipo no suelen proliferar. De hecho, resulta realmente complicado encontrarlos. Sin embargo, hemos buscado algunos ejemplos de cómo se han venido haciendo las cosas.

Un clásico

Este spot de Aquarius (@Aquarius_Esp) daba a conocer la historia de Don Justo –cuando tenía 80 años–, el hombre que por su cuenta y riesgo lleva décadas construyendo una iglesia con materiales reciclados en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. En esta publicidad lo presentan como alguien que jamás ha renunciado a su sueño y hablan de lo maravilloso que es el hecho de que los seres humanos sean imprevisibles, tengan la edad que tengan.

"Microviejismos" 

Mucho más cercano en el tiempo es este otro anuncio (aunque no se haya visto en la televisión) de la misma compañía. Perteneciente al Programa Imparables de Aquarius, incide en cómo se distorsiona la visión que se tiene de las personas mayores. “Viejos son unos zapatos de suela, vieja es una noticia de ayer, y viejo es un teléfono con cable, así que estaría bien darnos cuenta de que las ganas no es solo una cuestión de edad”, apunta el protagonista cuando muestra cómo el lenguaje tiene expresiones que son auténticos prejuicios con las personas mayores.

Damas de la belleza

Una de las opciones que vemos en publicidad siempre ha pasado por utilizar rostros famosos para publicitar un producto. En el caso de estos productos de L’Oréal (@lorealspain) destinados a mujeres mayores, la compañía confía su mensaje a actrices como Helen Mirren o Jane Fonda, que no solo lucen perfectas a su edad, sino que además son un adalid del feminismo.

A medias…

Otro ejemplo de publicidad donde las personas mayores son protagonistas se podía ver en este spot de Campofrío (@Campofrio_es). En él se habla de la importancia de la alimentación para llegar sanos a avanzadas edades. Para ello toma como ejemplos a personajes que se muestran decididos, llenos de vitalidad… y sin embargo se queda a medias pues las situaciones en los que los coloca vuelven a responder a los estereotipos más manidos (la petanca, el dominó, la brisca, la sombrilla en primera línea de playa…).

En definitiva, aunque hay algún ejemplo, queda mucho camino por recorrer. Los jóvenes publicitarios deberán pensar más en la verdadera realidad de las personas mayores, pues, a fin de cuentas, ellos pasarán a formar parte de este colectivo en el futuro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?