Sociedad

Un pueblo catalán, el primero en medir la accesibilidad de sus edificios

65ymás

Foto: Turismo Olesa de Montserrat

Jueves 18 de noviembre de 2021

4 minutos

Será a través de un acuerdo entre el consistorio de Olesa de Montserrat y la Mutua de Propietarios

ajuntament
65ymás

Foto: Turismo Olesa de Montserrat

Jueves 18 de noviembre de 2021

4 minutos

Según la legislación vigente, las zonas comunes de los edificios donde residan personas con discapacidad o mayores de 70 años deben tener condiciones de accesibilidad adecuadas de acceso a la vivienda. Sin embargo, sólo un 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles en España. Esto provoca que alrededor de 100.000 personas no puedan salir nunca de su casa y que 1,8 millones sólo lo puedan realizar con la ayuda de terceros, según el estudio La accesibilidad en las viviendas de España elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios (@FundacionMdP). 

De ahí, que iniciativas como la de un pueblo de Barcelona Olesa de Montserrat sean pioneras. Su ayuntamiento acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios para impulsar el proyecto “Por una Olesa más accesible”, a través de la elaboración del primer Mapa de Accesibilidad de la localidad, que permitirá identificar las barreras arquitectónicas de sus edificios de viviendas con el objeto de solventar dichas carencias.

Las barreras arquitectónicas, medidas por los vecinos

Disponer de un entorno sin barreras arquitectónicas es un beneficio para el conjunto de la sociedad, ya que todos somos susceptibles de tener limitaciones de movilidad en algún momento de la vida. Además, es garantía de igualdad de derechos y de oportunidades para vivir en plena autonomía y desarrollar una vida social y laboral activa”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Para realizar esta medición, los vecinos de Olesa de Montserrat podrán descargarse la aplicación Zero barreras, para valorar los elementos comunes de su edificio y detectar cuáles son las barreras a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida al acceder a su finca. Con los datos obtenidos se establecerán un Índice de Accesibilidad de los edificios de viviendas de la localidad, que será la base de una propuesta de alternativas técnicas de carácter general para resolver las principales deficiencias detectadas en materia de accesibilidad.

Qué se puede para ser más accesible

Por su parte, el alcalde de Olesa (@AjuntamentOlesa), Miquel Riera, ha remarcado la importancia que supone para el ayuntamiento “apoyar estas iniciativas que parten de la sociedad civil y que permitirán dar un primer paso necesario, que es el que dimensionar el estado de la accesibilidad a Olesa a través de esta aplicación. Así todo el mundo podrá tomar conciencia de las carencias que existen”.

El segundo paso, ha dicho Riera, será "estudiar qué se puede hacer para eliminar estas barreras, y aquí estará el ayuntamiento impulsando iniciativas como las ayudas anuales que otorguemos para la mejora estructural y de accesibilidad de los edificios", que según explica su ayuntamiento ha destinado 100.000 de euros a estas ayudas.

La iniciativa “Olesa Accesible” se presenta este 20 de noviembre en el Teatro de La Pasión de Olesa (@lapassio) con un concierto solidario de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona para impulsar y apoyar esta iniciativa. Los beneficios que se generen de la venta de entradas servirán para financiar parte de esta iniciativa, que buscará soluciones para hacer de Olesa un municipio más accesible.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor