Sociedad

El pueblo francés en el que solo viven personas con alzhéimer

María Bonillo

Foto: Twitter: @LesLandes40

Jueves 23 de septiembre de 2021

3 minutos

Se trata de un "proyecto terapéutico innovador"

E z4XjyVUAU7fJ2
María Bonillo

Foto: Twitter: @LesLandes40

Jueves 23 de septiembre de 2021

3 minutos

Village Landais Alzheimer es un pueblo muy especial. Se encuentra al suroeste de Francia, en la ciudad de Dax, y su peculiaridad es que todos sus habitantes padecen alzhéimer

Se trata de un "proyecto terapéutico innovador", un complejo pensado especialmente para estas personas en especial, para que puedan vivir con cierto grado de libertad y autonomía, informa 20 Minutos. Está equipada con todo lo necesario, como si se tratase de un pueblo como otro cualquiera: cuenta con cafetería, peluquería, restaurante, gimnasio, biblioteca, sala de música, parques y supermercados.

La edad media de todos los residentes es de casi 80 años, y aunque el municipio está dedicado únicamente a ellos, no están solos: a los 120 residentes que conforman el pueblo, se les unen 240 profesionales, incluidos médicos.

Un pueblo creado para que sus habitantes gocen de libertad

La labor de estos profesionales es atenderles y ayudarles con las actividades de su día a día, pero en este pueblo, hay diferencias significativas con las instalaciones médicas y geriátricas comunes. Una de las más llamativas es que los profesionales no llevan ningún símbolo (como batas) que los reconozcan como tal, sino que se visten de calle y ayudan a los residentes a disfrutar de cierta libertad y autobonía. De esta forma, los residentes evitan tener presente en todo momento que están enfermos

"Cada residente tiene su propia habitación y vive a su propio ritmo. El que se levanta a las 6:00 horas no perturba la tranquilidad del que disfruta durmiendo", comentaba Aurelie Bouscary, trabajador de la comunidad, a Agence France-Presse.

"Village Landais Alzheimer ofrece un apoyo individual centrado en la persona y enfoques que sustituyen los medicamentos por actividades terapéuticas que preservan, en la medida de lo posible, las capacidades cognitivas y prácticas de los residentes", indican desde la página web de la aldea.

 

 

Por otra parte, también se fomenta una interacción fluida con los familiares y amigos para que los residentes no se sientan aislados, y cada uno puede seguir su propio estilo de vida, no teniendo que dejar de lado sus gustos personales por la atención recibida. Y es esta atención y libertad lo que ha provocado que haya una larga lista de espera de pacientes que quieren formar parte de este pueblo.

Además, posee un Centro de Recursos para la Investigación dotado por especialistas en la enfermedad de Alzheimer que vela por la gestión médico-social de la institución y por la puesta en práctica de distintas actividades terapéuticas para los residentes.

En realidad, este innovador pueblo no es el único, sino que se inspiró en una residencia de mayores llamada De Hogeweyk, en Holanda, que fue diseñada como un pueblo donde los pacientes podían tener cierto grado de independencia, como antes de la enfermedad.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor