Sociedad

¿Puede donar sangre una persona mayor de 65 años?

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

Hay una serie de condiciones necesarias para poder donar, aunque hay excepciones

¿Puede donar sangre una persona mayor de 65 años? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

Las donaciones de sangre son un acto altruista y necesario en todos los momentos del año, sin embargo, no todas las personas pueden donar sangre. Una de las condiciones para poder hacerlo es ser mayor de edad y ser menor de 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una hemoglobina dentro de los valores aptos para la donación (las mujeres más de 12,5 gramos por decilitro; y los varones más de 13,5 gramos por decilitro). Pero hay excepciones, ya que es posible donar a partir de los 65 años si una persona es donante habitual y el médico da su visto bueno. Por el contrario, no podrán ser donantes aquellas personas que hayan cumplido los 60 años si nunca antes lo han sido. 

La doctora Cristina Arbona es vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana explica el por qué en una entrevista a Infosalus. "Habitualmente lo que se dice es esto. Estamos regulados por una normativa de 2005 que define la edad del donante, entre 18 y 65 años, y se recomienda que si se hace por primera vez se limite esa edad a 60 años. Pero esto es de una normativa 2005 y no tienen en cuenta muchos factores, como que realmente la situación de personas de 60 años, y su grado de salud ha cambiado de forma espectacular en los últimos años", indica.

Tal y como afirma, una persona de 60 años hace casi 20, cuando se escribieron las recomendaciones, no es la misma persona mayor que la de ahora con esa misma edad. Por tanto, una persona de más de 70 años puede estar sana y sin complicaciones, lo que la convertiría en un "perfecto donante"

De hecho, recuerda que tanto la OMS como la guía europea, que habla de la preparación de la donación de todos los componentes, señalan respecto a la donación a partir de los 65 años que esta posibilidad depende de la ley de cada país o el criterio médico. "Un donante puede seguir siendo donante perfectamente con una revisión específica si así lo certifica tras una revisión el médico de cabecera, o bien el propio médico de la donación y que establece la entrevista con el posible donante", añade la doctora Arbona. De igual modo que hay países que a partir de los 16 años permiten a la persona donar sangre.  

 

¿Puede donar sangre una persona mayor de 65 años? Foto: Europa Press

 

En la misma línea, la doctora habla sobre la recomendación de impedir ser donante a aquellas personas que hayan cumplido los 60 años si nunca antes lo han sido. A medida que envejecemos aparecen los problemas de salud relacionados con la edad, como problemas respiratorios o problemas graves de hipertensión arterial, "con lo cual la donación de sangre es un acto voluntario y altruista y no queremos hacerle daño al receptor pero tampoco al donante", señala.

Excepciones por las que una persona no puede donar sangre

Dentro de las condiciones necesarias para que una persona pueda ser donante, puede haber excepciones que impidan a esa persona donar en un momento determinado, condiciones que pueden ser temporales o fijas, según explica la doctora Arbona. 

Entre los criterios temporales, el embarazo es una de las primeras razones, ya que es una etapa en la que no se puede donar sangre. Aunque sí se puede donar las mujeres que estén en lactancia materna. Tampoco es posible donar sangre si estamos contagiados de Covid-19, o si tenemos una infección y nos encontramos tomando antibiótico. Hasta que no estemos recuperados, no podremos donar. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor