Practicopedia

¿Cuáles son las personas que no pueden donar sangre?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Viernes 11 de septiembre de 2020

3 minutos

Existen una serie de circunstancias que pueden impedir que seamos aptos para donar sangre

bigstock Volunteers Who Have Suffered A 363267781

En 2019 se realizaron 1.685.527 donaciones en España con las que se pudo atender a más de 400.000 pacientes y realizar 1.860.000 transfusiones sanguíneas. Unos datos que pueden ser demasiado generales para entender la importancia y necesidad de la donación de sangre. Quizás sea más efectivo explicar que cuando se dona sangre, se contribuye a salvar hasta tres vidas, como detalla Cruz Roja en su web donarsangre.org, ya que cada bolsa de sangre es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada paciente en función de sus necesidades.

bigstock Give Love Man Holding Red Hear 277105348

Por tanto, la donación de sangre es un acto altruista, necesario en todos los momentos del año y en todas las circunstancias -como una situación de pandemia como la que estamos viviendo con la COVID19-y de gran valor en el ámbito sanitario. Pero, ¿todos podemos donar sangre? 

Condiciones para ser donante

Para poder donar sangre hay que cumplir una serie de condiciones y se ha de tener en cuenta que hay restricciones en algunos casos que pueden imposibilitar la donación. Así pues, las condiciones básicas para ser donante son las siguientes:

  • Ser mayor de edad

Hay que tener en cuenta que, a partir de los 65 años, una persona puede donar si es donante habitual y si el médico da su visto bueno en el momento de la donación. En este sentido, no podemos ser donantes cumplidos los 60 años si nunca antes lo hemos sido. 

  • Pesar 50 kg o más

El motivo de esta limitación de peso es que en cada donación se extraen 450 cc de sangre, lo que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50 Kg. de peso sin causarle ningún perjuicio.

  • Sentirse bien

En el momento de la donación hay que encontrarse bien y con fuerzas para realizar la donación y, el hecho de estar tomando medicación no impide convertirse en donante en la mayoría de los casos. De esta manera, se puede donar si se es alérgico y se está tomando antihistamínicos siempre y cuando en el momento de la donación no haya dificultades respiratorias. O si se toma medicación para la hipertensión arterial, si los niveles son correctos. 

Por otra parte, las mujeres pueden donar aún teniendo la menstruación o tomando anticonceptivos orales. Y, en todo caso, el médico que realiza el reconocimiento a la hora de donar, podrá resolver cualquier duda y aprobará si se puede seguir adelante. 

Cuando no se puede ser donante

Dicho esto, existen situaciones como hemos comentado en las que no se puede ser donante de sangre de forma temporal o en ningún momento. 

  • Temporalmente no se puede

Durante cuatro meses tras una cirugía mayor (en caso de cirugía menor solo una semana) o en el caso de haber sido sometido a acupuntura sin material desechable. También hay que esperar 4 meses si nos hemos hecho un tatuaje o un piercing. 

Si nos hemos vacunado también hay que respetar un margen de tiempo antes de donar sangre que variará según el tipo de vacuna (24 horas en el caso de la gripe o de la alergia o hasta 28 días en el caso del sarampión o varicela, por dar unos ejemplos). 

Otro aspecto que puede afectar a la posibilidad de ser donante es haber viajado a un país extranjero. En este caso los días de espera antes de donar también varían según el país de destino de nuestro viaje. 

Y en el caso de tener síntomas de enfermedad, ya sea de COVID-19 o de gripe, resfriado, etc. no se puede donar sangre. Y es que, aunque el coronavirus no se contagia por una transfusión, se ha adoptado esta medida para evitar que se produzca un contagio a otros donantes o al propio personal sanitario que recibe al donante.  

Pero como ya hemos dicho, el médico siempre decide si se puede donar tras el reconocimiento oportuno.

  • No se puede donar sangre

Existen una serie de enfermedades que imposibilitan ser donantes como la hepatitis B, Hepatitis C o VIH. Además, ser diabético insulinodependiente o ser epiléptico y en tratamiento (hasta pasados 3 años sin tratamiento) tampoco permite donar sangre así como tener una enfermedad grave como el cáncer. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?