Sociedad

Puente Viesgo (Cantabria) se convierte en municipio amigable con las personas mayores

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 11 de abril de 2022

3 minutos

Cantabria tiene ya 18 municipios inscritos en esta Red Mundial

Puente Viesgo (Cantabria) se convierte en 'municipio amigable' con las personas mayores
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 11 de abril de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria) ya forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, después de que el consistorio aprobara un plan de acción que tiene una vigencia de cuatro años, y cuyas medidas afectan al  transporte, la accesibilidad, la participación o el envejecimiento activo, entre otras.

Para conseguir entrar en esta red, el consistorio ha contado con la ayuda de los mayores del municipio, y con a Fundación Patronato de Mayores (PEM) y UNATE, la Universidad Permanente.

Desde este año comenzarán a implantarse estas medidas, y en su primera fase las empresas y comercios del municipio tendrán un sello de Espacios Amigables con los Mayores si cumplen con los requisitos.

Además, se crearán "espacios de respiro" para las profesionales de los Servicios de Atención a Domicilio, una estrategia de conexión de la residencia de mayores con la comunidad y viceversa. También se creará un Concejo de Mayores que se encargará de seguir la puesta en marcha del Plan.

El presidente de la Fundación PEM y UNATE, Modesto Chato; el responsable de Redes de Apoyo de Cercanía de la Fundación PEM, Ramón Gelabert; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y la concejala de Tercera Edad, Ana Belén Salmón, han dado una rueda de prensa este jueves para anunciar la buena noticia.

Villegas ha explicado que una de las acciones más inmediatas será la contratación de un vehículo electrónico de transporte, que es lo que más han demandado los vecinos, en especial los mayores que viven en Hijas y Aes.

 

PUENTO VIESGO

 

Además, se mejorará la accesibilidad de los bandos municipales a través de la grafía "para hacerlo más compresible para las personas mayores". Las aceras del pueblo también se adaptarán, y los vecinos podrán comenzar a asistir a las actividades que realizan en la residencia de mayores, aunque no sean residentes.

Cantabria tiene ya 18 municipios inscritos 

Por su parte, Chato ha querido destacar que "Puente Viesgo se puede convertir en un ejemplo de cómo entender un concepto que a veces se queda en el papel, como es el de la amigabilidad con las personas mayores".

El proyecto estará vigente hasta 2026, y en palabras de Chato es un trabajo "ambicioso y muy integral", ya que han hecho un estudio de situación del municipio para saber en qué aspectos hay que trabajar.

Cantabria tiene ya 18 municipios inscritos en esta Red Mundial, aunque Puente Viesgo ha sido el único que lo ha hecho presentando el trabajo previo, lo que le permitirá mostrar resultados palpables.

Gelarbert quiere que el ejemplo del pueblo "cunda en otras localidades" porque es una herramienta que poner las personas mayores "en el centro". "Es cuestión de voluntad política y en Puente Viesgo se tiene", ha asegurado.

Para concluir, Villegas ha asegurado que la llegada de UNATE les ayudó a darse cuenta que estaban dejando de lado a los mayores, para centrarse en los más jóvenes: "Eso había que cambiarlo y más en el ámbito rural porque la gente no tiene a mano servicios ni cursos para formarse", ha defendido.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor