Sociedad

Covaleda (Soria), nueva ciudad amigable con las Personas Mayores

Laura Moro

Foto: Abel Rubio

Miércoles 24 de noviembre de 2021

8 minutos

Esto forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)

Covaleda (Soria) declarada Ciudad Amigable con las Personas Mayores
Laura Moro

Foto: Abel Rubio

Miércoles 24 de noviembre de 2021

8 minutos

La localidad soriana de Covaleda ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud, Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

El municipio trabaja a diario para mejor la calidad de vida de sus habitantes, un 55% de ellos mayores de 50 años, y un 33% mayores de 65. Este sector ha cobrado cada vez más importancia para Covaleda, que quiere mejorar los factores medioambientales, sociales y económicos que afectan a la salud y el bienestar de sus mayores con la Red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

La localidad quiere involucrar a sus habitantes más mayores en el análisis de su situación y en el diseño de las políticas que mejoren su calidad de vida. Por ello el Ayuntamiento ve necesario un plan integral de intervención, con un enfoque aperturista y participativo donde puedan crear espacios y recursos que satisfagan las necesidades de sus habitantes.

El proyecto de Covaleda

Trabajando mano a mano con sus mayores, el Ayuntamiento quiere que sean ellos los que vayan marcando cuáles son sus necesidades, y así ir accediendo a los recursos concretos de forma flexible y dinámica. 

Desde el Ayuntamiento quieren "que la persona se convierta en el eje vertebrador de los recursos que va a recibir partiendo del diseño de una red eficaz y eficiente, que prime el respeto por la persona, su individualidad y su dignidad". Por eso, las áreas de actuación serán: accesibilidad urbanística, también en los edificios públicos, creación de un Centro de Convivencia, servicios domiciliarios y Comercio accesible y amigable con las personas mayores.

¿Qué es una ciudad amigable?

Una ciudad amigable con las personas mayores fomenta el envejecimiento activo ofreciendo oportunidades de salud, participación y seguridad que mejoren la calidad de las personas a medida que pasan los años, adaptando las estructuras y servicios para que sean accesibles e inclusivas con diferentes necesidades y capacidades. Por ejemplo, los vecindarios deben ser seguros, los edificios sin barreras y las calles deben facilitar una mayor movilidad. 

El Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), que se basa en la premisa de que una ciudad amigable es "aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa y que puedan participar en todos los ámbitos de la vida social". En España, el proyecto, coordinado por el Imserso, cuenta con 197 ayuntamientos adheridos que trabajan para ser reconocidos como ciudades amigables.

San Sebastián fue la primera ciudad española en incorporarse a esta Red mundial en 2009, seguida por Barcelona, Zaragoza, Manresa, Bilbao y Vitoria. Pero en la actualidad ya forman parte de él tanto municipios grandes como pequeños, urbanos y rurales. Todo ello con el objetivo de promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades y sensibilizar a la población de las distintas necesidades de cada colectivo gracias a un trabajo multisectorial.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor