Sociedad

¿Qué son esas manchitas blancas que nos salen en brazos y piernas?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 19 de abril de 2022

2 minutos

Es importante que el dermatólogo descarte que se trate de una enfermedad

¿Qué son esas manchitas blancas que nos salen en brazos y piernas?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 19 de abril de 2022

2 minutos

Las manchitas blancas que aparecen en la piel de las piernas y los brazos de las personas mayores reciben el nombre de hipomelanosis idiopática en gotas, y suelen ser más frecuentes en las personas de piel clara.

Estas manchas son más evidentes cuando tomamos el sol y nos ponemos morenos, pero no suelen picar ni dar ningún síntoma.

¿Por qué aparece?

La Dermatología Lorea Bagazgoitia explica en su página web que la  hipomelanosis idiopática en gotas aparece por la exposición al sol, pero no al del último verano, o a una quemadura en concreta: "Es consecuencia de años y años de rayos UV , que de alguna manera alteran la capacidad de pigmentarse de forma homogénea que tiene la piel", explican. 

En otras palabras, es una mezcla de sol y de edad, ya que con el paso de los años suele aumentar el número de estas "gotitas".

 

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico es muy sencillo, y solo hace falta hacer una exploración clínica. Es relevante que la evalúe un dermatólogo para descartar enfermedades como el vitíligo o las verrugas planas.

¿Cómo se trata?

Dermatología Lorea Bagazgoitia asegura que aunque no se trata de nada grave, si que tiene una repercusión estética. La realidad es que no hay tratamientos totalmente efectivos, ya que se han probado corticoides tópicos y los inhibidores de la calcineurina, con resultados variables.

"Algunas publicaciones han mostrado una ligera mejoría con crioterapia o láseres fraccionados, pero los resultados no son en ningún caso completos". 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor