Sociedad

¿Qué es la UME y cómo funciona?

Verónica Mollejo

Foto: Eduardo Briones / Europa Press

Miércoles 18 de marzo de 2020

4 minutos

Debido al estado de alarma, la Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado por todo el país

¿Qué es la UME y cómo funciona?

Debido a la situación que actualmente atraviesa nuestro país, sumida en un estado de alarma debido al alcance que ha experimentado la enfermedad del Covid-19, son muchos los organismos públicos y unidades de defensa que trabajan a destajo para proteger a la ciudadanía. Desde hace unos días, uno de estos grupos es la Unidad Militar de Emergencias (UME), responsable a partir de ahora de frenar la expansión del coronavirus. Pero, ¿cómo llevarán a cabo dicha tarea?

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno, la UME se encargará de evitar cualquier riesgo de contagio a través del reconocimiento de todos aquellos lugares donde puedan producirse aglomeraciones, como es el caso de las estaciones de transporte público o los hospitales. Además, algunas de las patrullas que forman parte de este equipo realizarán tareas de desinfección en zonas que hayan tenido algún tipo de contacto con personas que han sido diagnosticadas del virus.

Sin embargo, su trabajo no acaba aquí. Muchas personas desconocen cuáles son los principales cometidos de la Unidad Militar de Emergencias que, sin duda alguna, nos ayudará a vencer al coronavirus de una vez por todas.

Unidad Militar de Emergencia

¿Su objetivo? Proteger a los ciudadanos

Tal y como explican desde el Ministerio de Defensa (@Defensagob), "la Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas". 

Así, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, donde es considerada la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas, los equipos de la UME podrán intervenir en situaciones de emergencia de diversa naturaleza como, por ejemplo, inundaciones, terremotos, incendios forestales, actos terroristas o violentos, contaminación medioambiental, grandes nevadas o riesgos de índole tecnológica. 

En definitiva, cualquier problema de interés nacional e internacional para el cual el Presidente del Gobierno crea conveniente su participación. Del mismo modo, "las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando", aclaran desde el Ministerio.

Debido a las funciones que forman parte del Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, este grupo de profesionales ya ha actuado en otras ocasiones en nuestro país. Las inundaciones en Murcia y Orihuela el pasado mes de septiembre, los incendios forestales ocurridos en Asturias hace exactamente un año o el rescate de más de 3.000 vehículos en las nevadas de 2018 son algunas de sus intervenciones más destacadas.

Incluso actúan en el extranjero. Tras el terremoto que asoló Haití en 2010, un equipo de 37 efectivos se desplazó hasta la zona para ayudar en las labores de búsqueda y rescate. Y lo mismo ocurrio tras el terremoto de Nepal o los incendios que arrasaron la Región de Biobío, en Chile, fiel reflejo de su solidaridad y dedicación con este tipo de catástrofes.

La UME en el centro de Madrid

¿Cuáles son sus señas de identidad?

Debido al alcance de sus funciones y la delicadeza de la situación que atraviesa actualmente nuestro país, la UME ha ejecutado un despliegue de más de 1.100 militares en hasta 13 provincias para hacer frente a la pandemia. Estos se suman a los 350 efectivos que luchan contra el coronavirus desde hace unos días. Todos ellos, además de cumplir los objetivos expuestos anteriormente, a los que se suma informar a los viandantes de las prohibiciones de circulación que implica el estado de alarma, siguen un modo de actuación que se ha convertido en su principal seña de identidad.

En primer lugar, la Unidad Militar de Emergencias está compuesta por un Cuartel General, un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), un Batallón de Transmisiones (BTUME) y cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM). Como fruto de esta organización y según expone el Ministerio de Defensa en su portal oficial, la UME se caracteriza por:

  • Capacidad de mando y control de todos sus medios, independientemente de su entidad.
  • Flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias.
  • Total autonomía logística en cualquier tipo de intervención.
  • Capacidad de respuesta y empleo en masa, lo que garantiza la rápida intervención en cualquier parte del territorio nacional al concentrar medios de todas las unidades de la UME en la zona de emergencia.
  • Esfuerzo sostenido; es decir, capacidad para ser empleada de forma continuada, tanto autónomamente como en apoyo de otros organismos.
  • Capacidad de canalizar y dirigir todos los medios que las Fuerzas Armadas dispongan para emergencias.
  • Capacidad de interoperar con el resto de servicios de emergencias, independientemente de su procedencia.
  • Capacidad de proyección al exterior para actuar en cualquier misión relacionada con emergencias.

Con motivo del debido cumplimiento de todos estos puntos desde su creación, por parte del Consejo de Ministros en octubre de 2005, la UME se ha convertido en uno de los puntos de apoyo fundamentales para el Gobierno en este tipo de situaciones de emergencia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?