Sociedad

El relator de la ONU compara la situación de pobreza de España con la de campos de refugiados

Marta Jurado

Foto: Bassam Khawaja

Viernes 7 de febrero de 2020

4 minutos

En las conclusiones de su informe destaca que tenemos una de las tasas más altas de pobreza de la UE

relatorONU

UDP analiza con el Relator Especial de la ONU la pobreza entre los mayores y el edadismo

España, que tiene una de las tasas de pobreza más altas de la UE, "está fallando" a los más vulnerables y "no se toma en serio" los derechos sociales, como el de vivienda, la pobreza energética ha asegurado el relator de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston @Alston_UNSR, al concluir su visita al país. Además ha señalado que como conclusión de su informe que "hay dos Españas": una de "prosperidad" y otra que es "el hogar de un porcentaje muy alto de personas viviendo al borde de sus posibilidades", aunque considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es la "gran esperanza".

"Me ha quedado claro que hay dos Españas, yo he estado de visita muchas veces aquí y he sido testigo de la prosperidad pero esta vez he visto el otro rostro", ha indicado Alston este viernes en una rueda de prensa en Madrid. El relator ha alabado no obstante el sistema nacional de salud y el de pensiones de los mayores, pero ha criticado el preocupante alto abandono escolar y la "poca movilidad a los colectivos de ingresos más bajos", ya que si "uno nace pobre y pobre se queda".

relatoronu1

Barrios pobres, peor que los refugiados

 “Me he encontrado con un barrio pobre con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los trabajadores inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación. Vecindarios de pobreza concentrada donde las familias crían niños con una grave escasez de servicios estatales, clínicas de salud, centros de empleo, seguridad, carreteras asfaltadas o incluso suministro eléctrico legal”, asegura.

He conocido a personas que perdieron todos sus ahorros durante la crisis, que tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa, y que afrontan la posibilidad de ser desalojadas, incapaces de encontrar una vivienda asequible. Casi todos los que conocí buscaban ávidamente un trabajo decente”. 

En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5% niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años.

Decisiones más urgentes del nuevo Gobierno

Por ello, ha destacado que las decisiones más urgentes que debería tomar el nuevo Gobierno pasan por la aprobación de una renta mínima nacional, una reforma fiscal redistributiva, así como el impulso de la vivienda social y el control de los alquileres en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En todo caso, ha precisado que las advertencias contenidas en su informe se refieren a los últimos diez años y se ha mostrado "esperanzado" por las medidas que pueda llevar a cabo el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, hacia la "justicia social".

Así ha concluído que España les está fallando por completo a las personas que viven en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea. "La recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron”. “La pobreza es en última instancia una decisión política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”. 

dscf5503

Los grupos más olvidados

“Ciertos grupos están particularmente olvidados por los formuladores de políticas, sufren el impacto de la discriminación estructural y experimentan tasas de pobreza desproporcionadamente altas. España tiene una de las comunidades de gitanos más grandes de la UE, casi la mitad de los cuales viven en la extrema pobreza. Las mujeres, los habitantes en zonas rurales, los inmigrantes, las trabajadoras domésticas y las personas con discapacidad están extremadamente desatendidas por las políticas actuales y se ven injustamente afectadas por la pobreza”.

El experto de la ONU visitó Madrid, Galicia, el País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y se reunió con personas afectadas por la pobreza, funcionarios del gobierno del ámbito municipal, autonómico y central, así como activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. También visitó numerosos centros comunitarios y escuelas, oficinas de ONG, un centro para personas con discapacidad, un centro de servicios sociales, un asentamiento informal para trabajadores inmigrantes, un bloque de viviendas privatizadas, un centro de trabajadoras domésticas y varias comunidades gitanas. 

Burocracia decimonónica

Otra situación que le dejó "pasmado" fue, según ha dicho, la de los recolectores de fresa en Huelva, que viven "como animales" mientras grandes empresas "ganan millones de euros". Por ello, ha pedido al Gobierno que envíe inspectores laborales.

Asimismo, ha tachado de "decimonónica" la burocracia en España donde se piden "listas infinitas de documentos y no hay preocupación por los plazos y las consecuencias". En este sentido, ha recomendado crear un grupo de expertos independiente que examine esta cuestión, ante el "atraso" de España tanto en "infraestrucutura" como en "mentalidad" de quienes manejan estos esquemas. A su juicio, aunque la situación sea desoladora, tampoco se puede decir que España haya fallado a los ciudadanos totalmente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?