Sociedad

Renovar el carnet de conducir sale gratis a partir de esta edad

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de agosto de 2022

4 minutos

Es necesario renovar el permiso antes de que caduque, sino este no será válido para conducir

Renovar el carnet de conducir sale gratis a partir de esta edad. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de agosto de 2022

4 minutos

Saber cuándo es necesario renovar el permiso o licencia de conducir es importante si no queremos afrontar una multa por conducir con el carnet caducado. Algunos pueden no darle demasiada importancia, olvidarse o retrasarlo con la esperanza de no tener que hacer frente a ningún gasto, sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico (@DGTes) advierten que es necesario renovar el permiso antes de que caduque, sino este no será válido para conducir hasta el momento en que lo hagamos.

El proceso se puede realizar tanto en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayamos a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario, como en la DGT, aportando el informe de aptitud psicofísica expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que el informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles de su expedición.

La renovación del carnet requiere de un determinado coste, que variará en función de cada caso, pudiendo ser gratuito para algunas personas que superan cierta edad.

Por lo general, la renovación del permiso requiere comprar la tasa 4.3 de 24,58 euros, según informa la DGT en su página web, una tasa que podrá disminuir por razones médicas: si la prórroga es por un plazo inferior a 4 años, la tasa será de 19,67 euros; hasta 3 años, de 14,75 euros; hasta 2 años, de 9,83 euros; y hasta 1 año, de 4,92 euros.

Por su parte, para las personas mayores de 70 años el trámite será completamente gratuito, siendo necesario únicamente presentar el informe de aptitud correspondiente.

 

Renovar el carnet de conducir sale gratis a partir de esta edad. Foto: Bigstock

Medios para comprar la tasa

Hay varias formas de comprar la tasa que nos corresponde: en primer lugar, si vamos a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro tendremos que adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella. 

En caso de realizar el trámite presencialmente, podremos comprar la tasa en las oficinas de la DGT en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de renovar el carnet

Lo primero de todo a saber es que, en función de la edad y el tipo de permiso, este tendrá un periodo de validez distinto. Como mencionábamos anteriormente, tampoco será necesario realizar ningún examen para la renovación, solo superar un reconocimiento médico

Además, podremos presentar la solicitud desde 3 meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia, siempre que no hayamos perdido la vigencia del permiso por haber perdido todos los puntos. Y no, adelantar la renovación no supone perder días de validez, ya que la prórroga del permiso empieza a contar desde la fecha en que caduca el antiguo. 

Desde la DGT insisten en que aunque el permiso haya caducado, podemos seguir renovándolo, pero no podremos conducir mientras sea así. Para aquellos que hayan iniciado los trámites de renovación de su permiso, es posible consultar, de forma telemática, el estado de ​​​tramitación en el siguiente enlace

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor