Sociedad

Nueva estrategia de cuidados: las residencias recuerdan al Gobierno que seguirán siendo necesarias

Úrsula Segoviano

Viernes 14 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 19 de junio de 2024 a las 18:30 H

3 minutos

Piden apostar por la atención domiciliaria y los centros especializados

Las residencias piden crear una nueva figura profesional que apoye a enfermeras y auxiliares
Úrsula Segoviano

Viernes 14 de junio de 2024

3 minutos

Claves del nuevo modelo de cuidados: domotización de viviendas, accesibilidad y asistencia personal

 

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha expresado su apoyo "absoluto" a estrategias que fomenten el cuidado de las personas mayores en sus domicilios, y ha recalcado que las residencias "seguirán siendo necesarias" para este colectivo y personas dependientes.

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la 'Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)'. Tendrá una dotación inicial de 1.300 millones de euros con cargo a fondos europeos.

Además tiene como objetivo acabar con el modelo de las macrorresidencias, incentivar los cuidados en domicilio y mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en el sector de los cuidados.

La secretaria general de AESTE, Josune Méndez, ha aclarado que "la estrategia debe contar con los recursos económicos adecuados para garantizar que el apoyo que reciban las personas en sus domicilios sean siempre de carácter profesional y no recaigan los cuidados, más si cabe, en el entorno familiar, generalmente en las mujeres, debiendo ser esto una excepción".

No hay suficiente personal en residencias de mayores: hay sólo 0,36 auxiliares por cada usuario

 

A juicio de AESTE, las estrategias y políticas sociales deben ofrecer unos servicios acordes con la elección que las personas mayores hagan en cada momento de su vida.

De esta manera, ha explicado AESTE, las personas mayores pueden disponer de los apoyos necesarios para poder permanecer en su propio entorno, y, llegado el momento, acceder a centros "altamente especializados" que podrán atender correctamente sus necesidades, cuando ya no sea posible continuar en el domicilio".

En este sentido, Josune Méndez ha recalcado que las residencias "seguirán siendo necesarias para muchas personas mayores", al tiempo que ha pedido que "se haga un uso responsable del discurso que acompaña a las residencias".

"Favorecer o apostar por un modelo de cuidados profesionalizado que fomenta la permanencia de las personas en su entorno domiciliario, es compatible con apostar también por otro tipo de recursos que están ayudando a muchas familias de personas mayores dependientes. Abogamos por un ecosistema de cuidados que se adapte a las necesidades y preferencias de cada persona en cada momento", ha apuntado.

Finalmente, AESTE ha reiterado su demanda para que se tenga más en cuenta a las asociaciones empresariales en la toma de decisiones y en la definición de modelos relativos al sector.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor