Sociedad

Rojas Marcos llama a "compartir miedos" y pide "no tirar la toalla" pese al coronavirus

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 29 de agosto de 2020

2 minutos

El psiquiatra, premiado en Santander por su trayectoria internacional en derecho a la salud

Rojas Marcos llama a "no tirar la toalla" pese al coronavirus  y "compartir miedos"

El psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos, que acaba de recibir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Premio a la trayectoria internacional en el ámbito del derecho a la salud, ha advertido que la sensación de incertidumbre que existe a la raíz de la pandemia puede derivar en "problemas físicos, mentales y sociales" y ha hecho un llamamiento a "no tirar la toalla y mantener la ilusión" ante el COVID-19 y a "compartir miedos".

Así lo ha dicho el psiquiatra sevillano, aunque residente en Nueva York desde hace más de 50 años, en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación tras recibir el galardón en el marco del XIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente que se celebra en Santander dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que este año está centraro en los retos bioéticos y jurídicos del COVID-19.

Rojas Marcos ha impartido en el encuentro una conferencia sobre el impacto del COVID-19 en individuos y sociedad y sobre las lecciones aprendidas y retos de futuro, a la que han asistido, entre otros, igual que a la entrega del galadón, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. El eminente psiquiatra ha explicado que la incertidumbre continuada, como la que ha generado la pandemia, es "dañina" porque "resquebraja el sentido del futuro", un futuro al que las personas hacen referencia "continuamente". Por ello, una incertidumbre como esta, que "trastoca y destruye el sentido de futuro", puede provocar, según ha explicado, estrés y ansiedad que, si son continuados, puede derivar en alteraciones tanto físicas como mentales y llegar, incluso, a la depresión o perder la esperanza.

"El cerebro no lleva bien la ausencia de explicaciones"

 

Pareja sénior

 

Para afrontar esta situación, Rojas Marcos cree que a las personas les puede ayudar buscar información fiable y útil sobre la pandemia que permita disminuir esa incertidumbre, saber lo que pasa y cómo protegerse. Y es que, según ha comentado, "lo importante durante las adversidades es encontrar una explicación porque el cerebro no lleva bien la ausencia de éstas".

Por eso, cree que si la información que nos dan es fiable y razonable nos puede ayudar", ha dicho. También considera que "compartir los miedos" con otras personas y también recordar situaciones difíciles que se han superado.

"La memoria es muy útil", ha dicho Rojas Marcos, que ha opinado que no debe "tirarse la toalla" y perder la esperanza ya que, según ha dicho, es un "ingrediente fundamental" de la resiliencia y sin ella no se puede sobrevivir mucho tiempo. Además, el psiquiatra aconseja que, en este escenario de incertidumbre generalizada, recomienda a las personas tomar decisiones que estén dentro de sus ámbitos de control.

Superar retos sociales

Por otra parte, y ya en un plano más social, Rojas Marcos ha advertido que las pandemias "suelen ir acompañadas de conflictos sociales". "No es puramente el invisible virus que viene, ataca nuestros órganos, lo superamos y ya, sino que además tenemos que superar retos sociales muy importantes", ha dicho el psiquiatra, que se ha referido al desempleo u otros problemas que está causando el COVID-19.

3
Encar Hace 28 días
Siempre brillante Rojas marcos. El concepto de «resquebrajar el sentido de futuro», me parece muy acertado y este será uno de los nuevos retos que tendremos que afrontar.
Patricio Hace 28 días
Está muy bien, pero todo ello es incompatible con el actual gobierno de España.Mentiras, información falsa o sesgada, ..........todo ello hace que no tengamos futuro, pensiones en el aire, desempleo de nuestros hijos,.....Salud.
Marga Hace 28 días
Rojas Marcos vuelve a plantear que la felicidad no es sinónimo de búsqueda de un estado de "nirvana"en que todo es maravilloso,sino la tarea de un saber y un conocimiento que nos sirva para afrontar con serenidad lo que acontece.