Libros

Cómo alcanzar la felicidad a través de la psicología positiva

Teresa Rey

Miércoles 20 de marzo de 2019

2 minutos

La escritora Margarita Álvarez explica su experiencia en el libro 'Deconstruyendo la felicidad'

Cómo alcanzar la felicidad a través de la psicología positiva (Alienta Editorial)

En mayor o menor medida todos los seres humanos tenemos una finalidad universal: ser felices. Llegar a ese estado no es algo baladí, requiere trabajo, actitud y reflexión. Y lo cierto es que tenemos muchas herramientas para alcanzar ese bienestar interior, pero muchas veces no sabemos utilizarlas o no somos conscientes de ellas. Esto es lo que nos plantea Margarita Álvarez, que ha sido presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, en su libro Deconstruyendo la felicidad (Alienta Editorial). A través de su experiencia y las conclusiones de diversas investigaciones su propósito es averiguar si realmente existe la felicidad y si es así como se puede hallar.

Más conocimiento

La intención de Margarita Álvarez (nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y elegida tres años consecutivos como una de las 100 mujeres más influyentes de nuestro país) con este libro es compartir conocimiento. “Porque saber y tener información sobre algo tan relevante como la felicidad ayuda. Porque entender cómo funciona nuestro cerebro, cómo nos utilizan nuestros pensamientos o cómo podemos identificar y aceptar todas nuestras emociones (las positivas y las negativas, porque “buenas” son todas) nos permite afrontar mejor las circunstancias de la vida”, dice la autora en su libro.

En su obra defiende la idea de que aunque la felicidad es algo que buscamos todos los seres humanos no hay que catalogarla como una obligación o incluso un derecho. Simplemente es un medio para sentirse a gusto con uno mismo y que se tiene una vida plena.

También es consciente de que alcanzar este estado no es algo sencillo, y no se consigue con frases hechas, es una cuestión de “hacer, crear, esforzarse, luchar...”

Psicología positiva

Hace hincapié en la psicología positiva basándose en la idea del Martin Seligman, director del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), para quien lo interesante en este camino hacia la felicidad es centrarse en cómo generar emociones positivas en lugar de cómo hacer desaparecer las negativas.

La escritora matiza que no hay protones para alcanzarla, sino definiciones a medida de cada uno. “Lo que a una persona le hace feliz, a otras puede no proporcionarles ni siquiera satisfacción”, por eso carece de sentido que nos estemos comparando continuamente con otros. “Este es otro hábito que, a pesar de ser tremendamente humano y hasta comprensible, debes erradicar si quieres sentirte realmente pleno”, añade.

Edades

En su análisis de la felicidad, Margarita Álvarez explica que existen “picos de felicidad” a lo largo de las etapas de los humanos. El primero se produce alrededor de los 20 años, momento en el que estamos empezando, llenos de sueños, proyectos y expectativas. Después la curva desciende, siendo más baja entre los 40 y 50 años, sin embargo a partir de esta edad vuelve a ascender. Esto es así porque es un periodo en el que suele coincidir con lo que las personas valoramos más. “Factores como la salud, la familia, los hijos, los nietos, los amigos, el tiempo y el aprovechamiento del mismo. Es un momento vital en el que se valora lo que se tiene y se le da mucha más importancia a las experiencias de la vida que a los bienes materiales”.

Por último, la escritora hace un repaso a aquellos elementos que más nos importan en general y que contribuyen a esa felicidad como la salud, el dinero y el amor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?