Sociedad

RTVE considera el envejecimiento de su plantilla como "un riesgo": el 58% tiene más de 50 años

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de julio de 2021

4 minutos

Hace un mes obligó a jubilarse a más de 70 empleados mayores de 65 años

RTVE considera el envejecimiento de su plantilla como "un riesgo": el 58% tiene más de 50 años
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de julio de 2021

4 minutos

​Julio Ruiz, tras su jubilación forzosa de RTVE: "Es raro dejarlo cuando aún amas tu profesión"

 

El envejecimiento de la plantilla de la Corporación de Radio Televisión Española es un riesgo. Así aparece indicado en el documento que recoge sus cuentas anuales, que explica como uno de los motivos es la costosa adaptación de la fuerza de trabajo a “los procesos tecnológicos que se vienen implantando en la empresa desde 2008”.

El equipo de trabajo de RTVE está "envejecido" y "adaptado a los antiguos procesos productivos" y “con muchos de ellos a las puertas de la jubilación”, apunta el informe. En este sentido, Dircomfidencial ha podido hablar con fuentes cercanas que explican que "en los próximos cuatro años” en el ente público alcanzarán la edad de prejubilación “unos 350 empleados" de forma anual.

Teniendo en cuenta estos datos, un 58% de los trabajadores de la cadena pública tendrían más de 50 años. Unos 3.776 de los 6.537 profesionales, trabajando un 46% de ellos en la televisión.

Jubilación anticipada a los 63 años

Esta situación se debe, por un lado, a que desde hace 14 años no ha habido ningún proceso de oposición, y por otro, a la escasa determinación en los incentivos a las bajas anticipadas. Desde el grupo achacan esto al “condicionamiento económico/legislativo de RTVE a la hora de contratar” la problemática de atraer “talento a las líneas de producción que vienen empujando fuerte en el sector audiovisual”.

Como solución, y antes de convocar oposiciones, el Convenio Colectivo reconoce el derecho de sus empleados a solicitar la jubilación anticipada a partir de los 63 años, a cambio de un importe máximo de 50.000 euros.

 

bigstock Close Up Of A Hand Holding Tel 422572628

 

Pero esta propuesta no está teniendo mucho éxito. Hace tan solo un mes, RTVE se veía en la obligación de jubilar en una semana y de manera forzosa a más de 70 empleados mayores de 65 años “cuyas cotizaciones ya están completas” a pesar de que, como informaba la Unión Sindical Obrera (USO) a Dircomfidencial , “la mayoría” de los afectados quería acogerse “a su derecho constitucional de seguir activos”.

La intención de la corporación puede ser llevar a cabo un relevo generacional de su plantilla, y por otro lado reducir gastos, ya que  la retribución media de los empleados mayores de 50 años es de 58.374 euros en los hombres y 56.761 euros en mujeres, siendo estos salarios más del doble de los pertenecientes a los trabajadores de hasta 30 años.

Pero el temor de no tener plantilla es mayor que el de tener una plantilla envejecida. Desde el sindicato "se esperan lo peor", ya que a pesar de que por convenio todos los huecos que produzcan las mencionadas bajas deben ser cubiertos en el plazo de un año uno a uno, “el sistema de promoción interna”, que se puso en marcha de cara al último trimestre amenaza con no ocupar los puestos básicos, que no se cubrirían con las plazas que se han sacado de oposición.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor