Pensiones

China también quiere retrasar la edad de jubilación para adaptarse al envejecimiento

Marta Jurado

Miércoles 2 de junio de 2021

3 minutos

Junto a su nueva política de tres hijos, el Gobierno Chino quiere modificar la edad de retiro

China
Marta Jurado

Miércoles 2 de junio de 2021

3 minutos

España no es el único país en el que se ha abierto el debate sobre ampliar la edad de jubilación. Entre las medidas que quiere aprobar el Gobierno chino para adaptarse al envejecimiento como ampliar su política de natalidad a tres hijos, se encuentran también cambios que atañen a la edad de jubilación, las pensiones y los servicios de salud para los mayores

La decisión ha sido adoptada por el Comité Político del Partido Comunista de China (PCCh), que ha asegurado que el objetivo de la medida es "mejorar la estructura poblacional" y "preservar las ventajas en recursos humanos en el país", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua. Todo ello en un país en el que aproximadamente una cuarta parte de las personas tendrá 60 años o más para 2030.

mascarilla china coronativrus 3

Edad actual: 60 años los hombres y 55 las mujeres

De hecho, según los últimos datos la población mayor de 60 años ―la edad de jubilación para la mayoría de chinos varones; para las mujeres es de 55 años― representaba el 18,7% del total, mientras que 10 años antes apenas constituía el 13,3%. Es el segmento que más crece. En cambio, disminuye la fuerza laboral. Hoy, los chinos en edad de trabajar suman el 63,35%; en 2010 eran el 70,1%, según publica el diario El País

Los analistas estiman que la fuerza laboral del país perderá 35 millones de trabajadores durante los próximos cinco años y que durante ese mismo período, el número de ciudadanos en edad de jubilación aumentará en más de 300 millones, según publica Blooomberg. También señalan que durante la próxima década, el país enfrentará un déficit de seguridad social de 8-10 billones de RMB (USD $ 1,13-1,4 billones)

Una medida que no convence a la población

Las noticias sobre la posible subida de la edad de jubilación no son nuevas en el país asiático. El Partido Comunista ya generó una revolución a finales del año pasado, con decenas de miles de comentarios de chinos molestos con la medida en en Weibo, el equivalente chino de Twitter. Las principales quejas fueron las de los más cercanos a la jubilación, que expresaron su enfado ante el anuncio de un posible retraso en el acceso a sus pensiones. Los más jóvenes argumentaron que un aumento de trabajadores mayores reduciría sus oportunidades de empleo.

Aun así, China sigue adelante con los planes, que pese a que hasta el momento no han trascendido detalles de cómo se aplicará y hasta a partir de qué edad, según las noticias publicadas en los últimos meses por los medios locales tendrá un "enfoque gradual y flexible". La edad de jubilación en China se ha mantenido sin cambios durante más de cuatro décadas. El promedio mundial fue de 62,7 años para los hombres y 61,3 años para las mujeres, según un análisis de 70 países realizado por la aseguradora Allianz SE.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor