Sociedad

San Martín de la Vega y Ciempozuelos, indignados con el traslado de mayores entre residencias

65ymás

Martes 11 de agosto de 2020

1 minuto

Cinco mayores de los que fueron trasladados dieron positivo por coronavirus

San Martín de la Vega y Ciempozuelos, indignados con el traslado de mayores con coronavirus
65ymás

Martes 11 de agosto de 2020

1 minuto

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que investigue el traslado que realizó la Comunidad de Madrid el pasado viernes de ocho personas mayores que se encontraban en la residencia San Marcos, de las cuales cinco han dado positivo en Covid-19 originando un "nuevo brote" en la residencia Las Vegas de Ciempozuelos.

El domingo trascendió que cinco usurarios de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, que fueron trasladados a un centro de la localidad vecina dieron positivo de coronavirus en las pruebas PCR, por lo que estarán en aislamiento.

Concretamente, el regidor ha reclamado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio, que indague sobre dicho traslado de residentes del centro San Marcos donde se originó un brote con más de 40 infectados y un fallecido.

Desde el Ayuntamiento han considerado que "no es normal este tipo de actuaciones que sólo conllevan a la propagación del virus entre personas mayores y que ha provocado el confinamiento de esta residencia".

En este sentido, Martínez ha indicado que "les deben una explicación, dado que en algunos casos ni los propios familiares conocían a dónde trasladaban a los residentes" y que "también han solicitado conocer el estado de salud de los residentes trasladados a Valdemoro, por si hubiese también más problemas".

 

Desconcierto en la residencia madrileña con 52 casos: "No sabemos cómo ha podido entrar el virus"

 

Según la información proporcionada por la residencia San Marcos al Ayuntamiento, en la actualidad hay 15 personas mayores ingresadas en el hospital Infanta Elena como consecuencia del contagio en Covid-19, uno de ellos negativo en la prueba PCR y otros dos por otras patologías. Por otra parte, el brote surgido en un restaurante de la localidad parece controlado, al haber dado negativo el resto de trabajadores.

"Consideramos fundamental que se facilite información directamente a los familiares, algo tan serio como es la salud pública y más en estas circunstancias no puede estar sujeto a rumores, noticias o comentarios, generando con ello aún más preocupación y alarma, como es comprensible", ha concluido el primer edil.

Por su parte, la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, lamentaba este domingo que la residencia las Vegas, ubicada en el municipio y hasta ahora libre de Covid, se ha convertido en un "nuevo foco", lo que le ha llevado a cargar contra la Comunidad de Madrid por el traslado de residentes procedentes de San Martín de la Vega.

La primera edil ha denunciado públicamente en un comunicado la gestión del Gobierno regional del brote en la residencia San Marcos de San Martín De la Vega cuando "decidió trasladar a Ciempozuelos y Valdemoro a residentes supuestamente negativos procedentes del centro afectado".

Jimeno ha explicado que no puede compartir que la política de gestión de los centros afectados sea dispersar a los mayores a centro libres de coronavirus y ha exigido a la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad y que cumpla sus compromisos con la residencia de Ciempozuelos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?