Sociedad

El coronavirus vuelve a cebarse con las residencias: los brotes aumentan diariamente

65ymás

Sábado 8 de agosto de 2020

3 minutos

Preocupan sobre todo los de Aragón y Madrid

El coronavirus vuelve a cebarse con las residencias: los brotes aumentan diariamente
65ymás

Sábado 8 de agosto de 2020

4 minutos

La nueva normalidad se ha visto empañada por los brotes en toda España -ya hay más de 500- y las residencias de mayores, muy duramente afectadas por la pandemia durante la primera ola (con cerca de 20.000 decesos), no se han librado tampoco de los contagios.

Por ahora, la mayoría de brotes en estos centros se limitan a pocos casos, muchas veces correspondientes a trabajadores, pero, en algunas zonas con mayor tasa de contagios en la actualidad, como la Comunidad de Madrid o Aragón, comienzan a darse grandes focos con, en algunos casos, más del 50% de los mayores contagiados.

Así, preocupa sobre todo el brote en un residencia gestionada por la organización Cruz Blanca en Burbáguena (Teruel), donde se han contagiado más de 60 residentes -seis de los cuales han fallecido- y una decena de trabajadores. En este caso, la voz de alarma se dio cuando, en una visita de un paciente al hospital se detectó que era positivo.

Posteriormente, se realizaron test a todos los usuarios y empleados; se trasladaron a parte de los negativos a otros centros; se sectorizó la residencia y se ingresaron a 21 mayores.

En paralelo, cabe destacar que también otra residencia en Huesca llegó a tener asimismo más de 50 casos, siendo estos dos, los casos más sonados y con más positivos. De esta manera, se calcula que en todo Aragón -una región donde más del 80% de sus fallecidos murieron en residencias- hay 57 brotes en entornos sociosanitarios.

Por otra parte, más recientemente se ha declarado un nuevo foco de infección en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid). Concretamente, en este centro, donde no había habido contagios durante el pico de la pandemia, se han detectado más de 50 positivos y han fallecido dos personas.

Igualmente, se ha segmentado la residencia y reubicado a los negativos. En cuanto al origen del brote, se sospecha que venga de un bar cercano, aunque no se sabe aún con certeza. Por ello, el alcalde de la localidad ha pedido un rastreador a la Comunidad de Madrid para encontrar más casos.

De igual manera, también en la región madrileña, que actualmente registra un incremento sostenido de contagios, se detectaron nueve positivos en un centro sociosanitario de Pozuelo de Alarcón, donde realiza voluntariado el preso y ex miembro de la Familia Real, Iñaki Urdangarín. Actualmente, se está trabajando para lograr encontrar más casos y hay nueve personas en seguimiento.

En Extremadura, hay dos centros de mayores de la región cerrados tras detectarse casos de internos: la residencia de Torre de Santa María (Cáceres) y la residencia La Serena de Castuera (Badajoz). En otras comunidades autónomas, todavía no se han dado focos de tal magnitud, aunque sí que son comunes pequeños brotes con entre uno y cinco casos como en Cantabria, Baleares o Comunidad Valenciana, entre otras regiones (ver mapa). Cabe recordar que, según el Ministerio de Sanidad, basta con que se detecte un contagio en una residencia para que se considere brote.

"Ahora que aparecen rebrotes en residencias les encerramos como si fuesen guetos"

"Las residencias no están preparadas"

La patronal de la dependencia CEAPs (@cea_ps) publicó hace algunos días un estudio denominado ¿Estamos preparados para el Covid? en el cual concluyen que la mitad de las comunidades autónomas de España siguen sin estar preparadas para proteger a las personas mayores que viven en residencias frente al efecto de posibles rebrotes. 

Una de las principales conclusiones es que las CCAA reconocen que la pandemia es un problema de Salud Pública, pero no toman las medidas adecuadas para proteger a los más vulnerables ni a los profesionales de los centros. De hecho, en ocho de las regiones las competencias de las residencias, antes en los Servicios Sociales, han sido derivadas a los departamentos de salud. Sobre si ha funcionado la coordinación entre las residencias y los centros de salud durante la crisis de la Covid-19, en 45,45% consideran que sí, frente a otro 45,45% que dice que no.

Según ha calificado la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, se trata de una "situación prácticamente naranja. Únicamente una comunidad, Cataluña, ha hecho los deberes y está preparada para hacer frente a los rebrotes". "Pedimos que, por favor, nos pongamos a trabajar en los puntos concretos que faltan en cada comunidad autónoma y podamos solucionarlo", ha señalado la presidenta de la patronal, que advierte de que "hay una segunda oleada, pero puede haber una tercera".

"Falta de personal, test y EPIS": viejos errores conducen a las residencias de Aragón al desastre

¿Qué deben hacer si se detecta un caso?

Si detectan un caso de coronavirus en el centro que resulta ser indicador de un brote, debe notificarse rápidamente a las autoridades sanitarias para adoptar medidas como el aislamiento y la cuarentena de los contactos estrechos, a los que se deberá buscar activamente, así como hacer "estudios de cribado" (PCR) en el resto de residentes y profeesionales.

Además, entre esas medidas de prevención en caso de detectar un brote, también se encuentran la posible restricción de las visitas de familiares, valorar la restricción de salidas para los residentes y efectuar cambios organizativos, como la sectorización de los espacios, utilización de cita previa u organización en cohortes fijas. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?