Sociedad

Sanidad alerta de 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid

Álex Gómez

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de mayo de 2022

4 minutos

Se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología

Sanidad alerta de 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid
Álex Gómez

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de mayo de 2022

4 minutos

ACTUALIZACIÓN

El Gobierno alerta: el Ministerio de Sanidad ha detectado en Madrid 23 casos sospechosos de tener la viruela del mono, una variante poco común de la familia de la viruela, según confirman fuentes del ministerio. A estos pacientes ya los están estudiando en el Centro Nacional de Microbiología.

España no es el primer país europeo que alerta de esta enfermedad: Reino Unido ya había anunciado que estaba investigando siete casos de esta enfermedad. La Agencia de Seguridad Sanitaria del país investiga la vinculación de cuatro casos, que parece que se infectaron en Londres y no parecen tener vínculo con los otros tres.

Además, se produce después de que Portugal confirmara en el mismo día tres casos mediante pruebas PCR. Este país tiene dos casos más pendientes de confirmación y otros 15 en investigación.

 

¿Qué es la viruela del mono? Síntomas y cómo se contagia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que el primer caso confirmado en Inglaterra es el de una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo y estuvo en los estados de Lagos y Delta.

La viruela de los monos o de los simios es una enfermedad vírica que se está expandiendo en África y se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central.

Los síntomas son muy similares a los de la gripe e incluyen los típicos dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados. Y la típica erupción tan propia de la viruela, que en este caso suele comenzar por la cara para extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El período de incubación de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Fernando Simón: "Hay que tener mucho cuidado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en Valencia, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proviniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor