Sociedad

Sanidad alerta del riesgo de mezclar paracetamol con este conocido antibiótico

65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 29 de marzo de 2022

3 minutos

Particularmente en pacientes con factores de riesgo

Sanidad alerta del riesgo de mezclar paracetamol con este conocido antibiótico. Foto: Bigstock
65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 29 de marzo de 2022

3 minutos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado "tener precaución" cuando se toma paracetamol de forma simultánea con flucloxacilina, debido al "riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)", así como mantener una "estrecha vigilancia" incluida la medición de 5-oxoprolina en orina, cuando se produzcan este tipo de casos.

En el Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022, el organismo regulador recuerda que hay que tener especial cuidado particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión (por ejemplo, alcoholismo crónico), así como aquellos que utilizan dosis máximas diarias de paracetamol.

La flucloxacilina es un antibiótico derivado de la penicilina que está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas, causadas por estafilocococos penicilino-resistentes, como faringitis bacteriana, sinusitis e infecciones de piel y tejidos blandos.

 

Sanidad recomienda "tener precaución" al mezclar paracetamol con un conocido antibiótico. Foto: Europa Press

Sildenafilo

Por otra parte, la AEMPS (@AEMPSGOB​) señala en su boletín mensual que se ha observado que la administración de una dosis única de sildenafilo, comercializado habitualmente bajo la marca Viagra, en pacientes con hipertensión, en tratamiento con sacubitrilo/valsartán (estado de equilibrio), está asociada con una reducción significativamente mayor de la presión arterial en comparación con la administración de sacubitrilo/valsartán solo.

"Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se inicie el tratamiento con sildenafilo en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán", detalla el Ministerio de Sanidad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor