Sociedad

Estas tres hermanas suman 306 años y desvelan el secreto de su longevidad

María Bonillo

Foto: KSN TV

Sábado 18 de diciembre de 2021

3 minutos

La menor acaba de cumplir 100 años, mientras que sus hermanas tienen 102 y 104 años

Estas tres hermanas suman 306 años y desvelan el secreto de su longevidad
María Bonillo

Foto: KSN TV

Sábado 18 de diciembre de 2021

3 minutos

Tres hermanas de Estados Unidos han llamado la atención de los medios locales debido a que todas han celebrado su cumpleaños número 100. Frances Kompus, la menor de las tres, cumplía el pasado mes de noviembre 100 años. Junto a sus hermanas, Lucy Pochop, de 102 años, y Julia Kopriva, de 104 años, las tres son un ejemplo de vitalidad incluso a su sorprendente edad. 

Madres, abuelas y ahora tatarabuelas, las tres hermanas viven de forma independiente en apartamentos cercanos en Kansas después de que las tres se quedasen viudas y lo que más destacan es el tiempo que han pasado juntas, según explicaron en una entrevista a una televisión local. 

"Hemos tenido una buena vida", comentaban. “Estoy agradecida de que estemos juntas todo el tiempo, de mis padres y de mi fe”, contaba Lucy, recordando las épocas que vivieron juntas cuando eran niñas y ayudaban a su familia en el campo, la "buena comida casera", las largas caminatas al colegio y los juegos tradicionales, destacando a su vez todos los cambios que se han dado a lo largo del siglo de vida que tienen, tanto en lo referente a las nuevas tecnologías como a la ropa femenina (en su época no había pantalones ni jeans). 

Un consejo para los más jóvenes

¿Cuál es el secreto de la longevidad? Esta es una pregunta a la que se ha tratado de dar respuesta a lo largo de los años. Pues bien, estas tres hermanas de Kansas, que superaron años duros como la Gran Depresión y el Dust Bowl (la década de los 30 en EEUU conocida como los sucios 30 debido a las tormentas de polvo que convirtieron las Grandes Llanuras estadounidenses en un desierto) tienen la suya propia

Julia, la mayor de las tres, señaló la fe como punto principal: “Creo que la fe es lo primero y agradecer a sus padres y abuelos”, apuntó. Frances, quien cumplió años recientemente, destacó el ejercicio físico como base de su buena salud: “Les diría que caminen bastante”, y añadía el ser social y, simplemente, "seguir adelante". Por su parte, Lucy, la segunda hermana, se mostró de acuerdo con todo lo que sus hermanas comentaron. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor