Sociedad

Siete recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias este verano

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 23 de agosto de 2021

3 minutos

La OCU aconseja lavarse las manos y guardar los alimentos en la frigoríficos nada más cocinarlos

bigstock A Woman Cleaning Hands Use Han 403856552
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 23 de agosto de 2021

3 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha recordado que con las altas temperaturas crecen más microorganismos en los alimentos, y la cadena de frío se puede romper más fácilmente, haciendo que los alimentos se estropeen más rápido.

Desde la organización han recordado como en 2019 la EFSA registró 506 brotes alimentarios, que afectaron a 6.082 personas, un 9,6% del total de brotes alimentarios en Europa.

Cómo identificar una intoxicación alimentaria

Con el fin de evitar que el porcentaje siga aumentando, han lanzando una serie de recomendaciones para que los alimentos se conserven con seguridad, y minimizar así el resigo de intoxicaciones:

1. Extremar la higiene personal

Lavarse las manos después de ir al baño, si se tocan plantas, tierra o animales. Y por supuesto, siempre antes de manipular alimentos.

2. Refrigerar la comida, después de cocinar

Con las altas temperaturas es muy importante que la comida se guarde en el refrigerador lo antes posible, ya que a temperatura ambiente las bacterias crecen rápidamente.

3. Recipientes limpios y cerrados

Si vas a pasar el día fuera, y tienes que llevarte la comida, debes meterla en recipientes limpios y que estén herméticamente cerrados. Y también es importante mantenerla fresca con hielos.

4. Evitar la contaminación cruzada

Una vez termines de usar tablas, platos o cubiertos debes lavarlos. No es recomendables usar el mismo objeto que hemos usado con alimentos crudos con cocinados. Cuando vayan a servirse salsas, guisos o ensaladas, hay que utilizar cubiertos limpios.

5. A la hora de comprar...

Es recomendable dejar los alimentos que necesiten refrigeración o congelados para el final, y darse prisa para volver a meterlos en frío lo antes posible.

6. El congelador, por debajo de los -18ºC

En la nevera las carnes y pescados crudos pueden estar entre 1 y 4ºC, y el resto de alimentos pueden conservarse entre 5 y 8ºC.

7. Cuidado con el agua

Si no sabe si el agua del grifo puede beberse, compre agua embotellada y evite el hielo. Y en este caso también debe evitar las verduras frescas, frutas sin pelar y los moluscos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor