Sindicatos

Anatolio Díez: "No hay excusa para recuperar derechos perdidos, sobre todo en pensiones"

Antonio Castillejo

Miércoles 19 de junio de 2019

5 minutos

El secretario general de UGT-UJP apunta que "Ciudadanos es el mayor cáncer de la sociedad española"

Comite Estatal UGT-UJP

Los días 18 y 19 se viene celebrando en Madrid el 5º Comité Estatal de UGT-UJP. Durante la inauguración de las jornadas, el secretario general del sindicato, Anatolio Díez, quiso comenzar su intervención haciendo una reflexión sobre lo que han supuesto los resultados de las últimas elecciones celebradas en nuestro país. Respecto a las Generales explicó cómo "para el sindicato, han sido ganadas claramente por el PSOE, se ha conseguido frenar el avance de las propuestas reaccionarias, racistas, xenófobas y las derechas no han logrado llegar al gobierno". Del mismo modo, destacó con especial énfasis que "nuestros votos, los votos de los 11,5 millones de españoles mayores de 60 años, que representamos un tercio del censo electoral, cuentan y deben seguir contando. Que a nadie se le olvide que los mayores de 60 años somos en este censo más del doble que los menores de 35".

Por otra parte, Díez señaló que ha quedado demostrado que "Ciudadanos es el mayor cáncer de la sociedad española. Todos los demás partidos están claramente identificados, cada cual es lo que es. Sin embargo, Ciudadanos es la prostituta de la democracia, capaces de estar con unos y con otros según convenga a sus intereses siempre exclusivamente partidistas".

Continuó el secretario general asegurando que estas elecciones han dejado claro que "España es un país moderno, la nación de naciones de la que habla la Constitución. La derecha ha sido frenada y su derrota es tan incontestable como el triunfo del PSOE. Por lo tanto, ya no hay excusas para no desarrollar políticas progresistas de izquierda y, por supuesto, como desde el primer momento, decimos que 'con Rivera no' porque sería lo peor que nos podría pasar a las personas mayores".

Respecto a las elecciones europeas, Anatolio Díez explicó que "en Europa vivimos momentos de incertidumbre sobre el futuro y de carencia de una política común. No obstante, no se puede obviar que el PSOE ha conseguido sacar 12 puntos al PP y deberá ejercer el liderazgo para encabezar la lucha por la recuperación del proyecto social europeo". Por lo que a las municipales se refiere, apuntó que 42 grandes capitales van a ser gobernadas por el PSOE y tan sólo 16 por el PP, aunque, eso sí, ambos partidos gobernarán sobre casi el mismo número de habitantes, algo a lo que en absoluto son ajenos los pactos de las derechas".

De cualquier forma, concluyó el secretario general, "no hay excusas para no avanzar en la recuperación de los derechos y libertades perdidas, sobre todo, en lo que más nos preocupa a los mayores  que no es otra cosa que las pensiones, para lo cual hay que derogar la reforma de 2013, defender una subida por encima del 0,25%, acabar con el factor de sostenibilidad, acabar con la Reforma Laboral y con la precariedad laboral y los bajos sueldo que a su vez significan bajas cotizaciones a la Seguridad Social".

Reivindicaciones

"Para conseguir todo ello -continuó Anatolio Díez- durante este tiempo hemos promovido movilizaciones y presentado proyectos de ley en el Congreso, siempre con el objetivo de hacer sostenible el sistema público de pensiones para lo cual es necesario no subvencionar las exenciones para la contratación por parte de los empresarios, que la Seguridad Social no asuma los gastos corrientes del Ministerio de Trabajo, el destopaje fiscal y sobre todo la mejora de las remuneraciones salariales".

Para el veterano sindicalista la moción de censura contra Mariano Rajoy "nos trajo a todos ilusión y esperanza. De hecho, al principio hubo muy buena sintonía hasta que, de repente, cuando todos los acuerdos alcanzados estaban casi cerrados para su firma, el Pacto de Toledo estalló y la situación actual es que hemos vuelto a la casilla de salida porque no se llegó a firmar nada de lo pactado. Algunos ya entonces hablaron de 'la mochila austríaca', del 'sistema sueco', de la hipoteca inversa... lo cierto es que todo nos lleva de nuevo a la casilla de salida porque los Presupuestos Generales del Estado no salieron adelante gracias a ERC y el Pacto de Toledo tampoco gracias a Podemos". También recordó Díez que "algunos flecos se pudieron remendar con los famosos decretos sociales de los viernes, pero se quedaron en el tintero temas tan importantes como el copago, la dependencia y tantos otros".

El máximo responsable de UGT-UJP hizo mención a que cuando se convocaron las elecciones, el sindicato volvió a insistir en sus reivindicaciones para el colectivo de mayores como "las pensiones dignas y blindadas, la eliminación de la brecha de género entre mujeres y hombres, la pensión mínima equiparable al Salario Mínimo Interprofesional, la financiación para la dependencia, el apoyo al envejecimiento activo, la lucha contra la soledad no deseada, las diversas formas de pobreza... son temas que hemos planteado durante toda la campaña y a los que no renunciamos. Pero no nos vamos a precipitar. Vamos a esperar a la formación del nuevo gobierno sin por eso dejar de ser fieles a nuestros compromisos y obrar en consecuencia. Nuestro listón es alto y nuestra línea roja sigue siendo preservar por encima de todo la dignidad de los mayores que pasa por derogar la reforma de 2013 y retomar el Pacto de Toledo".

Viajes del Imserso

No se le pasó por alto a Anatolio Díez abordar el candente tema de los viajes del Imserso. "Había que convocar una licitación y en sus términos participó este sindicato exigiendo lo que más tarde se consiguió como la eliminación de los hoteles de dos estrellas para que todos fueran de tres o cuatro estrellas, la desaparición de las barreras arquitectónicas en hoteles y restaurantes en estos viajes y las ayudas a las pensiones no contributivas para que también puedan acceder a ellos".

No obstante, señaló que "la patronal hotelera recurrió el pliego con la excusa de que un gasto de 23 a 42 euros por día y pensionista, según el destino elegido, era demasiado poco y en esta cuestión, el sindicato estuvo desde el primer momento junto al Imserso para rechazar este chantaje de la patronal y luchar por mantener el carácter social de estos viajes. De hecho, los precios se habían subido un 9,5% respecto al pliego anterior y las ganancias del sector crecían en más de un 10% mientras que los sueldos de los trabajadores lo hacían en tan solo un 1,9%".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer y el tiempo nos ha dado la razón. La oferta de Logitravel era claramente temeraria con una bajada en su monto del 35% y se desestimó. Las de Mundosenior y Mundiplan eran en cambio ofertas muy parejas. Los plazos se están cumpliendo y la adjudicación se hará, posiblemente, a finales de este mes, con lo cual se comenzará con el programa de viajes en septiembre u octubre como todos los años, porque se trata de viajes sociales que hay que mantener y que mantienen hoteles abiertos en temporada baja que, de otra forma, estarían cerrados y no generarían empleo", zanjó Anatolio Díez.

Copago

No quiso el secretario general del sindicato cerrar su intervención sin referirse a "un tema que nos preocupa enormemente", el del copago farmacéutico porque "ahora se quiere eliminar la diferencia entre pensionistas y trabajadores activos utilizando para el cálculo del copago el nivel de renta que tenga cada cual. La idea era que se mantuviesen los cuatro grados actuales de copago y que las rentas inferiores a 11.200 euros quedaran exentas, pero, una vez más, a causa de la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, esto no entró en vigor y se pretende suprimir ese beneficio y elevar de cuatro a seis los tramos de aportación al copago. Si bien, por otra parte, y esto sí lo consideramos positivo, se propone la subasta de medicamentos a nivel nacional  para evitar subidas injustificadas, supresiones arbitrarias de medicamentos y desabastecimientos como los que estamos padeciendo".

2
monica Hace 4 meses
Hola, estoy tan emocionada de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo regreso despues de que él y mis hijas nos dejaron por otra mujer. Despues de 8 anos de matrimonio, mi esposo y yo hemos estado en una pelea o la otra hasta que finalmente me dejo y se mudo a Washington para estar con otra mujer. Sentí que mi vida habia terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los ninos, pero no pude controlar los dolores que atorment
Jon Zurita Hace 4 meses
Los españoles no.tenemos remedio, sino ver lo que ha pasado en Andalucia, Madrid, Castilla/león y muchos etc no espabilamos