Sindicatos

UGT y CCOO llaman a llenar las calles por un gobierno de izquierdas el 1 de Mayo

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

Álvarez y Sordo insisten en derogar la reforma laboral y blindar pensiones

Los secretarios generales de CCOO y UGT Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d) presentan actos del 1º de Mayo.

Los sindicatos siguen negociando con el Gobierno el cambio de la reforma laboral

CCOO insiste en exigir al Gobierno que derogue la reforma de las pensiones antes de las elecciones

Los 9 millones de pensionistas, 3,5 millones de parados y todos aquellos trabajadores que, aun teniendo un puesto de trabajo, siguen siendo pobres, son el objetivo preferente y urgente de acción para los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO @CCOO), Unai Sordo (@UnaiSordo) y de UGT (@UGT_Comunica), Pepe Álvarez, que este lunes han convocado al país a llenar las calles en las 75 manifestaciones conjuntas el 1 de Mayo, al "grito unánime" en favor de "un gobierno de izquierdas, cuanto antes", que defienda "un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales", en palabras coincidentes de ambos líderes.

 

 

El objetivo principal es "la lucha contra la desigualdad y precariedad laboral, y para ello hace falta desmontar algunas de las reformas que han causado esa desigualdad. Exigimos también una política fiscal más ambiciosa, y esto se llama programa de izquierdas, y desde nuestra perspectiva hace falta conformar una mayoría que de cobertura política a ese programa. Apostamos por que el PSOE, que ha ganado con holgura las elecciones, mire a la izquierda", han sido las palabras de Unai Sordo.

 

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). 

 

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha advertido que es "especialmente importante" una participación masiva este 1 de Mayo. "La mejor manera de conseguir que los votos de izquierda se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) es lograr que el 1 de Mayo sea un clamor por los derechos sociales". Álvarez también ha tenido palabras para los empresarios, a los que reclama que "se incorporen a las mesas de diálogo social. La CEOE debería dejar su postura refractaria y avanzar en medidas que combatan la desigualdad y la discriminación laboral", ha asegurado.

Ambos sindicatos han insistido en derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y en blindar las pensiones, ya que, sin cambios, en 2020 estas volverían a revalorizarse con el 0,25% que marca la reforma del sistema aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.  

'La lucha continúa. Primero, las personas', lema del 1 de Mayo

Bajo el lema La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas, la manifestación central del Día Internacional del Trabajo se celebrará en Madrid, como es habitual, y a ella acudirán los dirigentes nacionales de UGT y CCOO. En la presentación a los medios que ha tenido lugar este lunes, Sordo y Álvarez han puesto cifras a la precariedad y la pobreza laboral. Por ejemplo, según Sordo, menos de la mitad de los contratos indefinidos pasan de los dos años de antigüedad y la rotación en la contratación temporal ha pasado de 3,6 contratos a estar por encima de los 5,4 contratos.

 

 

Álvarez, por su parte, ha asegurado que "llevamos cinco años de crecimiento económico y cada día hay más personas que son multimillonarias y millones de personas que no llegan a fin de mes". En opinión del líder de UGT, el nuevo gobierno debe poner en marcha "un plan de choque para crear empleo de calidad" que no esté sujeto a vaivenes de la coyuntura internacional.

"Repartir la riqueza" es prioritario para los sindicatos 

La conclusión de ambos dirigentes sindicales es clara: "Necesitamos repartir la riqueza”, en palabras de Pepe Álvarez que también ha hecho suyas Unai Sordo. "Quienes cuestionan el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros son quienes se reparten los beneficios en España. Los directivos del Ibex-35 ganan más que 15.000 trabajadores que cobran el SMI", según Álvarez.

Otro de los caballos de batalla del nuevo gobierno debe ser, según los sindicatos, revisar la política impositiva y recaudar más para dar mejores servicios. "Nadie puede pensar que bajando los impuestos se van a poder dar más derechos a los ciudadanos y ciudadanas”, han asegurado los secretarios generales de UGT y CCOO, que han querido hacer un último llamamiento a que el Día Internacional del Trabajo sea una continuación del 8 de marzo, y que las políticas contra la brecha de género formen parte de las reivindicaciones de este 1 de Mayo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?