Sociedad

Nace Smogmap, la aplicación que te dice a cuántos cigarrillos equivale la contaminación de tu ciudad

Antonio Castillejo

Viernes 31 de julio de 2020

3 minutos

El sistema ofrece mediaciones y equivalencias en tiempo real y en cualquier parte del mundo

Nace Smogmap, la aplicación que te dice a cuántos cigarrillos equivale la contaminación de tu ciudad

Se llama Smogmap, acaba de aparecer y es un sistema de información sobre el nivel de contaminación en tiempo real y en cualquier parte del mundo. Su creador es Pablo Maldonado, un arquitecto madrileño que prefirió cambiar su profesión para dedicarse, actualmente en Francia, a la programación y "buscar la creatividad a través de la programación informática como herramienta. Me gusta más la herramienta en sí que el producto conseguido a través de ella", explica.

Todo comenzó cuando Maldonado circulaba por las calles de Lyon, donde reside, y "mientras respiraba el humo de los tubos de escape se me ocurrió compararlo con el humo del tabaco". Pensó que algún estudio científico debería existir en el que se tratase de establecer "una relación de equivalencia entre la contaminación, la polución de los coches y el consumo de cigarrillos".

La polución medida en cigarrillos consumidos

Nace Smogmap, una aplicación que muestra el nivel de contaminación y su equivalente en cigarrillos

No se equivocaba. Comenzó a investigar y encontró "varias publicaciones científicas que hablaban de esa equivalencia. Se referían en concreto a las llamadas partículas PM2,5 que son las más finas y se incorporan directamente a nuestro torrente sanguíneo. Son las que más posibilidades tienen de producir enfermedades". De esos estudios científicos se desprende que "un cigarrillo fumado corresponde a 22 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5 que existen en suspensión en el aire de todas nuestras ciudades", explica Pablo Maldonado.

Los más recientes estudios apuntan a que a pesar de que no son medidas en muchas ciudades, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen ser el mejor indicador de la contaminación urbana. Por lo que la idea de establecer una equivalencia entre PM2,5 y tabaco tiene todo el sentido para exponer de manera menos abstracta el problema de la contaminación. "Hay una clara correspondencia entre el aire que respiramos y el posible número de cigarrillos consumidos", insiste Maldonado.

"He lanzado Smogmap con la idea de sensibilizar a la gente sobre la contaminación, el efecto del cambo climático y todas las acciones que estamos llevando a cabo y que tienen sus consecuencias. Mi idea es sensibilizarles dándoles esa información en una escala comprensible como sucede con la imagen de los cigarrillos".

Fumar siempre es peor

Pero el creador de Smogmap es consciente de que el "tabaco contiene otros componen tes que le hacen aún más peligroso". De hecho, en su web se explica con claridad que "fumar siempre es peor que respirar aire contaminado". "Lo último que querría es que esta aplicación sirviese de excusa a la gente para pensar que como ya se está fumando al respirar puedo encender un par de cigarrillos porque no importa. No, no es igual. El tabaco contiene bastantes más cosas nocivas para la salud", confiesa.

Al crear la aplicación, la idea que buscaba Pablo Maldonado era muy clara: "Poder traducir para la gente los niveles de polución de las ciudades en una escala más cercana, más tangible, porque cuando entras en una web de mediciones de contaminación los datos que te dan no son fáciles de entender para todo el mundo. No se te da una vara de medir que te permita saber lo que estás metiendo en tus pulmones", nos explica antes de aclarar que sí existe una escala muy extendida, la Air Quality Inves (AQI), que se puede traducir en aire bueno, regular, malo... una escala algo más comprensible. "Pero aún así, el mensaje no cala tanto. De ahí mi idea de presentarlo de forma más impactante utilizando la imagen de la equivalencia en cigarrillos. Al pasear usted por tal calle, es como si estuviese fumando 0,4 cigarrilos o 1,5 o 2, para que pueda hacerse una idea clara de lo que entra a su cuerpo", nos aclara.

Nace Smogmap, una aplicación que muestra el nivel de contaminación y su equivalente en cigarrillos

El sistema para conseguirlo puede parecer complicado, pero cuando Maldonado lo explica no lo es tanto. "Las estaciones de medida de la calidad del aire están por todos lados y nos dan una información que es pública y cada cual publica en sus páginas webs. Además hay una página que es la World Air Quality Index que tiene una API que te permite descargar de forma programática y concentrar todos estos datos de todas las estaciones de medida del mundo. Ellos recopilan la información y la ponen a disposición de la gente en su aplicación". Gracias a esto desde Smogmap podemos conocer en tiempo real la contaminación que existe ahora mismo en Madrid, Nueva York, Moscú, Tokio...  y su equivalencia en cigarrillos consumidos.

La aplicación es ya todo un éxito, pero se creador no quiere quedarse aquí y ya tiene nuevos proyectos, "a corto y medio plazo mi idea es ir añadiendo más indicadores que reflejen los cambios que está habiendo en la atmósfera y contarlos en una escala que permita a la gente entenderlos y tenerlos en cuenta", concluye.

1
Salvador Hace 14 días
Esta claro que necesitamos urgentemente, un planeta más concienciado con lo verde.¡Bienvenido "smog map"!.