Cuídate

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra piel?

Ignacio Casanueva

Sábado 27 de junio de 2020

2 minutos

Afecta gravemente a la salud del organismo y al cutis, y acelera el proceso de envejecimiento

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra piel?

Hasta ahora hemos aprendido que para cuidar nuestra piel y mantenerla joven es fundamental comer correctamente, dormir 8 horas, tener una buena rutina de limpieza, utilizar protección solar… Pero resulta que se ha descubierto una variable que no se suele tener en cuenta y que tiene un efecto letal sobre nuestra piel, afectando gravemente a la salud del organismo y al cutis, y con ello acelerando el proceso de envejecimiento: la contaminación.

El tráfico, el tabaco, la calefacción, los aires acondicionados, productos de limpieza…son algunas de las fuentes de contaminación a las que nos enfrentamos en nuestro día a día, que dañan distintos órganos de nuestro cuerpo y especialmente la piel. Según las Organización Mundial de la Salud (@OMS_es), el 92% de la población está sometida a niveles de contaminación más altos de los límites marcados como saludables.

bigstock Face wash man in bathroom wash 330758146

Además, estudios recientes aseguran que a parte de la radiación UV, que se considera la más letal sobre la piel, hay otras causas ambientales que afectan de forma directa en el deterioro de nuestra piel, causando la aparición de manchas y arrugas; la sequedad, cambios de textura, deterioro del colágeno o sensibilidad cutánea.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios que advierten sobre la relación entre afecciones dermatológicas y la polución de las grandes ciudades.

Principales efectos de la contaminación en piel

  1. Deshidratación: se ha comprobado que quienes viven en zonas contaminadas tienen peores niveles de hidratación cutánea.
  2. Oxidación celular: el humo de coches y fábricas hace que se multiplique la producción de radicales libres y esto oxida las células, lo que provoca un envejecimiento prematuro.
  3. Manchas: además del sol o causas hormonales, la contaminación también es culpable de su aparición.
  4. Arrugas: precisamente por la deshidratación y el aumento de radicales libres que hacen que los surcos de las arrugas se marquen más.
  5. Eczemas e hipersensibilidad: según la Academia Española de Dermatología, entre un 10 y un 20% de la población padece eczemas y un porcentaje mucho más alto, una piel reactiva. Todo ello se ve agravado por la polución.

Peores contaminantes para la piel

bigstock Poor Environment In The City  359631511
  • Hidrocarburos aromáticos, como los tubos de escape de los vehículos, las fábricas y la combustión de la materia orgánica, etc.
  • Humo del tabaco
  • Metales pesados se producen con la incineración de basuras o la producción de cemento, entre otros.
  • Partículas en suspensión que viene del polvo de los caminos, de los fuegos en los bosques o de la agricultura, por ejemplo.

¿Cómo frenar los efectos de la contaminación en la piel?

  • Limpiar bien la piel
  • Aportar antioxidantes, como la vitamina C.
  • Proteger de la radiación solar
  • Seguir una dieta antioxidante, rica en frutas y verduras ricas en vitamina C y E (naranja, mandarina, limón, frutos rojos, pimientos, brócoli).
0

No hay comentarios ¿Te animas?