Sociedad

Stop Bulos: Estas ofertas de empleo no son de Mercadona

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 2 de julio de 2020

2 minutos

Alertan de este fraude para robar información privada

Mercadona tienda exterior

Circula una cadena de WhatsApp en la que supuestamente Mercadona (@Mercadona) está realizando una campaña urgente de contratación de personal para enrolarse en la plantilla de un nuevo supermercado que la cadena abrirá en breve “aquí en la Ciudad”. Para hacerlo más viral, el mensaje apunta a que no es necesario tener experiencia para ser contratado. No solo se trata de un bulo, como se han encargado de demostrar desde la web de verificación de noticias maldito bulo (@malditobulo), sino que se trata de un fraude que utiliza la técnica del phishing, por el cual un delincuente simula ser una entidad legítima con el objetivo de robarte información privada.

Los mensajes de tipo phishing generalmente contienen algún enlace a una página falsa que suplanta la identidad de una empresa o servicio en la que, si introducimos nuestros datos, éstos pasarán directamente a manos del estafador. En este caso, el mensaje de WhatsApp contiene un enlace a mercadona.vacantes.ovh, que no es un canal oficial de la empresa. “Una vez que introducimos los datos en el formulario de la web –indican desde Maldita.es–, nos pide que compartamos el mensaje con cinco amigos o grupos de WhatsApp, pero ojo, si lo hacemos les estaremos dando no sólo nuestros datos sino posiblemente también los de nuestros contactos.

 

Captura de pantalla 2020 06 30 a las 16.41.27

 

La cadena de mensajes que está circulando por la red social no especifica en qué ciudad se va a abrir ese supuesto nuevo establecimiento, “pero dice que hay vacantes de cajero o auxiliar de limpieza, entre otras. Sin embargo, desde Mercadona nos han asegurado que no son ofertas de empleo suyas”, concluyen desde esta web que se dedica a desmentir bulos, que añade que esta no es la primera vez que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Mercadona para cometer un fraude.

 

Captura de pantalla 2020 06 30 a las 16.41.37

 

Los servicios más usados por los delincuentes para suplantar una identidad son los de bancos y cajas, las pasarelas de pago online (PayPal, Mastercard, Visa, etc.), las páginas de compra/venta y subastas (Amazon, eBay, etc.), los juegos online, los de soporte técnico y de ayuda (helpdesk) de empresas y servicios (Outlook, Yahoo!, Apple, Gmail, etc.), los servicios o empresas públicas y, como en este caso, falsas ofertas de empleo. Los mensajes suplantadores utilizan todo tipo de argumentos ingeniosos relacionados con la seguridad de la entidad o el adelanto de algún trámite administrativo para justificar la necesidad de facilitar sus datos personales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?