Tecnología

¡Cuidado! Aparecen publicados en Google miles de números de WhatsApp

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Viernes 12 de junio de 2020

2 minutos

Un investigador asegura que WhatsApp ha sufrido un grave fallo de seguridad

Tutorial: aprende a poner música en tu estado de WhatsApp

Una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día es WhatsApp, la app de mensajería instantánea por excelencia. La cuarentena, y el hecho de no poder ver a nuestros familiares y amigos, ha provocado que su uso augmente de una forma bestial. Así, según datos de Telefónica, durante la primera semana de confinamiento, el uso de WhatsApp creció en un 698%. Cifras que asustan.

Cuando una aplicación de estas características la utilizan millones y millones de personas, cualquier fallo de seguridad dentro de la app puede asustarnos. En este sentido, el investigador Athul Jayaram (@athuljayaram) ha descubierto que, al parecer, los números de teléfonos de WhatsApp de miles de personas de todo el mundo se han filtrado y publicado en los resultados de búsqueda de Google. Según el investigador, la filtración proviene de la función de WhatsApp “Click to Chat”, que se utiliza para crear un enlace directo a una conversación que tengamos creada en la app. Esto nos permite iniciar un chat con otra persona que no tenga WhatsApp descargado o con una persona sin la necesidad de tener su número de teléfono guardado. Este tipo de función es muy común sobre todo en el sector empresarial, por ejemplo, para mantener el anonimato de nuestros clientes. De hecho, en un principio parecía que la filtración habría afectado a WhatsApp Business, la versión empresarial de WhatsApp. Sin embargo, parece ser que ha ido más allá.

Activado el chatbot de WhatsApp en castellano para detectar bulos

 

Según el informe presentado por Jayaram, los números de teléfono que estén integrados en el enlace creado por la función “Click to Chat” son totalmente visibles, por lo tanto, cualquier persona que tenga acceso a ese enlace tendrá también acceso a los números de teléfono que participen en él. De ser cierto, sería una brecha de seguridad muy grave. Porque, como dice el propio Jayaram, “a medida que se filtran números de teléfono individuales, una persona puede enviarles mensajes, llamarlos, vender sus números de teléfono a vendedores, spammers, estafadores…”. Jayaram también advierte que, aunque en un principio los resultados de búsqueda no incluyen ninguna información personal nuestra, basta con clicar sobre la URL que aparezca en el resultado de búsqueda para acceder a nuestro perfil y, si tenemos el perfil público, poder ver, por ejemplo, nuestra foto de perfil.

Cómo protegerte de este tipo de fallos de seguridad

Lo más importante para asegurarte que este fallo de seguridad no te afecte a ti es no utilizar la función “Click to Chat”, ni en el trabajo ni a nivel personal. Así evitarás que tu número de teléfono aparezca publicado en Google.

Por otro lado, existen varias opciones para proteger al máximo tu perfil de WhatsApp de personas desconocidas. Por ejemplo, una recomendación es restringir las personas que pueden ver nuestra información y nuestra foto de perfil y permitir que solo lo puedan hacer nuestros contactos, lo mismo con nuestra última conexión o, por ejemplo, habilitar que únicamente nuestros contactos puedan incluirnos en grupos de WhatsApp. De esta manera, limitaremos la información que pueden obtener personas desconocidas y evitaremos que pueden identificarnos a través de nuestro número de teléfono. Para gestionar todas estas opciones, debes ir a la configuración o ajustes de WhatsApp, buscar el apartado “Cuenta”, y aquí buscar “Privacidad”. Una vez dentro, podremos configurar las opciones que consideremos más oportunas para mantener nuestra cuenta lo más protegida posible.

0

No hay comentarios ¿Te animas?