Sucesos

La erupción del volcán de San Juan de La Palma en 1949, contada por el NO-DO

65ymás

Viernes 24 de septiembre de 2021

2 minutos

La lava que expulsó durante 42 días arrasó a su paso viviendas y campos de cultivo

Estas son las imágenes que el NO-DO grabó en La Palma de la erupción en 1949 del volcán San Juan
65ymás

Viernes 24 de septiembre de 2021

2 minutos

En la isla de La Palma están documentadas siete erupciones volcánicas desde 1585, dos de ellas tuvieron lugar durante el pasado siglo XX, la del volcán Teneguía en 1971 que duró 24 días y la del volcán San Juan en 1949, de 42 días. De esta última, el archivo de RTVE ha recatado las imágenes que en su día sirvieron para dar a conocer el suceso a través del reportaje en blanco y negro que rodaron las cámaras del Noticiario Cinematográfico Español, el popular NO-DO.

 

 

El volcán San Juan está dentro Parque Natural de Cumbre Vieja a pocos kilómetros al sur del que ahora mismo asola La Palma. La erupción comenzó el 24 de junio de aquel año 1949 sobre las 11 de la mañana y su lava arrasó los campos de cultivo y las viviendas que encontró a su paso. Además, también hubo que lamentar un desaparecido.

 

 

El gigantesco estallido dio lugar a la creación de tres conos volcánicos, el Nambroque, el Duraznero y Hoyo Negro. Fruto de la erupción es la Cueva de las Palomas, rebautizada como Tubo volcánico de Todoque, una estructura geomorfológicas que se cuenta entre las más largas de la isla.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor