El pasado 20 de septiembre, una joven de 18 años falleció en la UCI del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, tras sufrir un derrame cerebral. Lo impactante de la situación es que la fallecida acudió el 18 de septiembre al Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades La Longuera, en Chiclana porque tenía vértigo, perdida de conocimiento, relajación de esfínteres, incapacidad para andar, respuesta verbal anormal y otalgia derecha, según explica el Bufete de Abogados Ortiz en un comunicado, al que ha tenido acceso La Vanguardia.
Además de lo comentado, la joven tenía problemas para levantar el brazo izquierdo, y por eso, su centro de salud decidió derivarla al Hospital Clínico de Puerta Real, donde, según explica el comunicado "es acomodada en una silla de ruedas en la que se vuelve a orinar, le realizan una extracción de sangre para su análisis y solicitan recogida de muestra de orina la cual nunca llegó a realizarse, siendo trasladada seguidamente a una camilla de la sala de vulnerables (sin monitorizar) en la que se orina nuevamente".
Los médicos que estaban trabajando en ese momento, vuelven a explorarla, descartan que el resto de síntomas que la joven tenía fueran algo grave, y determinan que lo que tiene es una simple otitis. Con este diagnóstico, los sanitarios deciden darle el alta con tratamiento para la cefalea y los vértigos que sufría.
Sus padres se negaron a abandonar el hospital
A pesar de tener el alta, los progenitores de la joven se negaron a abandonar el centro hospitalario, ya que pensaban que a su hija le pasaba algo más grave porque, según apunta el despacho, tenía convulsiones y un bajo nivel de conciencia.
Gracias a la insistencia de sus padres, consiguen realizarle un TAC craneal: "Fue valorada por ORL sin que se encontrasen alteraciones en la otoscopia por lo que la paciente fue derivada de nuevo al Servicio de Urgencias Hospitalario para ampliar su estudio y descartar así patología central. Evaluada de nuevo, se anotó que presentaba cefaleas de 3 días en región temporal derecha y otalgia, además de una pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres”, explican los abogados a los que han contratado los padres de la fallecida para emprender acciones legales contra el Servicio Andaluz de Salud.
Finalmente, tras varios exámenes médicos y ver a varios profesionales, fue diagnosticada de "trombosis con derrame cerebral con estado muy grave".
En ese momento, el médico que estaba atendiendo a la joven, activa el protocolo reglamentario para trasladarla a la UCI del Hospital Puerta del Mar, y explicó a sus padres la situación de su hija.
Ya en este hospital, la joven fue operada de urgencia porque no estaba respondiendo bien al tratamiento, pero lamentablemente, el estado de la joven no mejoró, y falleció el 20 de septiembre en la UCI de dicho hospital.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.