Nuevo caso de violencia machista: apuñalada una enfermera de 64 años por su expareja
El hombre, de 70 años, ha sido detenido por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por presuntamente matar con un arma blanca a su expareja, una enfermera en el Centro de Salud de Benicàssim (Castellón), según han confirmado fuentes del instituto armado y de la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos se han registrado este lunes 16 de febrero por la mañana en el Centro de Salud de Benicàssim, donde trabajaba la víctima. El hombre, de 70 años, según informa el Ministerio de Igualdad, supuestamente propinó varias puñaladas a su expareja, de 64 años, que resultó herida crítica, según la información adelantada por Levante-EMV. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Fachada del centro de salud de Benicàssim, a 16 de febrero de 2026. Foto: Carme Ripollés (Europa Press).
Los servicios médicos han estado atendiendo a la mujer en el centro de salud y posteriormente fue trasladada en una ambulancia del SAMU al Hospital General de Castellón con pronóstico reservado, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Finalmente, la sanitaria ha fallecido, según el instituto armado.
Crimen machista
El Ministerio de Igualdad ha condenado el presunto homicidio por violencia de género en la provincia de Castellón, y señala que, con la confirmación de este caso, aumentan a 7 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2026 y a 1.350 desde el 1 de enero de 2003 cuando se empezaron a recabar estos datos.

Agentes trabajan en el centro de salud de Benicàssim, a 16 de febrero de 2026. Foto: Carme Ripollés (Europa Press).
Tanto la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han mostrado su condena y rechazo ante este nuevo caso. También el Consejo General de Enfermería (CGE), que ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para frenar la violencia machista.
"Asistimos con profunda tristeza a la noticia del fallecimiento de nuestra compañera en su horario laboral y en su centro de trabajo. La violencia de género es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos y debemos luchar entre todos para acabar con ella", ha señalado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien ha trasladado el pésame de todas las enfermeras. El Consejo General ha reiterado a las instituciones su disposición a seguir colaborando para combatir la violencia de género. En este sentido, ha recordado la importancia de educar desde la infancia y ha destacado que las enfermeras, como profesionales más cercanos a la población, tienen un papel clave para detectar y prevenir estos casos.
El CGE también ha querido mostrar su apoyo al Colegio de Enfermería de Castellón, al que pertenecía la víctima, y agradecer que se haya puesto a disposición desde el primer momento para apoyar a los compañeros de la enfermera.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido igualmente "más seguridad" en los centros de salud y protocolos específicos en las administraciones tras la muerte de la mujer.
Canales de denuncia
Ante un posible caso de violencia de género, tanto la víctima como cualquier otra persona, pueden acudir al teléfono 016, el email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos estos medios de asistencia están operativos las 24 horas, todos los días de la semana.
Asimismo, ante una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). También se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.


