Sucesos

Piden dos años de cárcel para una abuela por maltratar a su nieto de 10 meses

65ymás

Lunes 5 de octubre de 2020

2 minutos

El pequeño permaneció ingresado en el hospital casi un mes

Piden dos años de cárcel para una abuela por maltratar a su nieto de 10 meses

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una conceda de dos años de cárcel para una mujer acusada de maltratar a su nieto de 10 meses, que permaneció ingresado en el HUCA casi un mes, con lesiones compatibles con el 'síndrome del niño zarandeado'. La vista oral está señalada para este martes, día 6 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 12.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, de nacionalidad china, vecina de Oviedo y con autorización de residencia de larga duración, se dedicaba al cuidado de sus nietos de 3 años y de 10 meses. Se ocupaba de los menores la mayor parte del día, dado que los padres de los niños debían de atender sus ocupaciones laborales al frente de un restaurante familiar.

Desde una fecha que no consta, el pequeño fue objeto de zarandeos y movimientos bruscos por parte de la acusada, que actuó con total desprecio a su integridad física, lo que provocó que el día 13 de octubre de 2018, sobre las 12.00 horas, el bebé tuviera que ser trasladado al servicio de Urgencias del HUCA por pérdida de nivel de conciencia.

Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica. A juicio del servicio de Pediatría, sus lesiones eran compatibles con el denominado médicamente 'síndrome del niño zarandeado', criterio compartido por el médico forense en su informe de fecha 25 de octubre de 2018.

El menor permaneció ingresado en el servicio de Pediatría del HUCA hasta el 8 de noviembre, fecha en la que recibió el alta médica "con estado satisfactorio", sin que precisara ningún tratamiento específico para las lesiones que presentaba pero sí un seguimiento ambulatorio multidisciplinar.

Con fecha 30 de octubre de 2018, como consecuencia de los hechos, se dictó por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias una resolución por la que se declaró el desamparo del menor, asumiendo la tutela del mismo.

Por otro lado, el día 31 de octubre de 2018, el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo acordó la medida cautelar de atribución de la guarda provisional del menor al Principado de Asturias, medida que alzó por auto de fecha 27 de marzo de 2019, acordando el retorno del menor con sus padres e imponiendo a la acusada la prohibición de aproximarse a él a menos de 300 metros, a su domicilio o cualquier otro lugar en el que se encontrara, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio o procedimiento durante la tramitación de la causa.

El 20 de abril de 2019 el menor fue revisado en la consulta de Neuropediatría del HUCA, con una exploración dentro de la normalidad. Es preciso realizar seguimientos a largo plazo para no subestimar problemas comportamentales que pudieran manifestarse entre el segundo y tercer año de vida, así como dificultades en el aprendizaje, memoria o atención que pudieran hacerse patentes cuando el niño acuda al colegio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar y solicita que se condene a la acusada a 2 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas y prohibición de acercamiento a menos de 300 metros al niño, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en el que se encuentre o frecuente, así como la prohibición de comunicarse con él, todo ello durante 3 años; así como el abono de las costas.

Por vía de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice al menor con 1.820 euros, más los intereses legales correspondientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?