Pilar Abellán Martínez
Sociedad
Tarjeta MadridMayor.es: ventajas, requisitos y cómo obtenerla
El titular será acreditado como socio de un Centro Municipal de Mayores
La tarjeta 'MadridMayor.es' permite a las personas mayores de 65 años, a los pensionistas mayores de 60, y a sus cónyuges o parejas (no hace falta que cumplan los requisitos anteriores) asociarse a un Centro Municipal de Mayores y beneficiarse de productos y servicios a los que el resto de la población no puede acceder.
Las personas mayores empadronadas en Madrid ya pueden obtener esta tarjeta gratuita que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadnaos desde el año 2019. Con ella, se puede disfrutar de múltiples actividades y proyectos socioculturales realizados en alguno de los 91 Centros Municipales de Mayores que le corresponda según su domicilio.
Son muchos los establecimientos que decidieron unirse a la iniciativa, aportando con sus ofertas una gran variedad de beneficios sociales.
¿Para qué sirve esta tarjeta?
Los titulares de la tarjeta madridmayor.es pueden acceder a interesantes ventajas en muchos locales de ocio, cultura y deporte.
La oferta es muy amplia ya que la lista completa de los establecimientos que integran la red de Centros Municipales de Mayores es muy extensa. En la Guia de Beneficios Sociales aparecen todos los centros y locales donde se puede utilizar la tarjeta y aprovechar sus ventajas.
Se tratan principalmente de descuentos de hasta el 15% o el 20% que suponen un ahorro considerable en actividades pensadas para satisfacer los intereses y las preferencias de las personas mayores.
Por ejemplo, hay descuentos en alimentación en los bares y retaurantes de la capital que están asociados. También en centros de estética o peluquerías.
Con esta tarjeta, ya no hay excusas para no practicar ejercicio ya que podrás acceder a descuentos especiales en las actividades de las instalaciones deportivas municipales y reducciones en el “abono deporte”.
¿Cómo puedes conseguir y utilizar la tarjeta?
Los trámites para obtener la tarjeta consisten en acudir al Centro Municipal de Mayores más cercano a tu domicilio, y solicitarla. Allí le proporcionarán las instrucciones necesarias y le darán el impreso de solicitud.
Los unicos centros que requieren cita previa obligatoria para tramitar la tarjeta son los centro auxiliares de Aravaca, El Pardo y Valverde.
Si prefiere solicitarla desde casa, puede descargarse el impreso de solicitud en la web del Ayuntamiento de Madrid, munimadrid.es, y llevarlo hasta el centro para que allí le sellen la solicitud y se pueda activar la tarjeta.
Respecto a la documentación necesaria, si eres mayor de 65 años, solo necesitas un documento de identidad que lo confirme. Si tienes entre 60 y 64 te pedirán, además, un justificante que demuestre que eres pensionista.
En el caso de cónyuges o parejas, será necesario presentar el Libro de Familia o el Certificado de Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Cualquier documento debe corroborar que resides en Madrid.
Una vez tenga la tarjeta, tan solo tendrá que presentarla en los establecimientos y disfrutar de la variedad de actividades, talleres y ofertas cuyo objetivo es promover la participación y la convivencia de las personas mayores.
¿Puedo cambiarme de centro?
Es cierto que la tarjeta te asigna comosocio a un Centro Municipal determinado, pero si te apetece acudir a otro centro porque tiene una oferta de actividades que te resulta más interesante, puedes solicitar el cambio simplemente presentando tu tarjeta.