Tecnología

Adiós al ADSL en España: esta es la fecha final y los usuarios afectados

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de abril de 2024

4 minutos

El apagón de las redes de cobre es inminente, pero aún hay miles de usuarios sin una alternativa

Adiós al ADSL en España: esta es la fecha final y los usuarios afectados
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de abril de 2024

4 minutos

La tecnología ADSL fue durante muchos años el sistema de conexión a Internet más extendido y utilizado en España, utilizando el mismo cableado de cobre que los teléfonos fijos tradicionales. Pero 25 años después de su llegada a España, el avance de la fibra óptica ha ido quitando protagonismo a esta tecnología.

De hecho, Telefónica cerrará toda la red de cobre en España el próximo 19 de abril, coincidiendo con el 100, aniversario de la compañía, dando por finalizado un apagón que se ha extendido varios años con el cierre paulatino de más de 8.520 centrales y que se completará previsiblemente en mayo, según informa la compañía en un comunicado.

Vodafone también ha anunciado que completará el cierre de sus 1.108 centrales de cobre "antes del verano", un proceso que ya se ha completado al 93%, según ha explicado la operadora en un comunicado, asegurando que permite nuevas oportunidades de apagado de "redes obsoletas". También Orange asegura que próximamente se procederá a la clausura de la totalidad de las centrales de cobre, para abrir paso a "tecnologías más modernas". Así, fija el año 2025, como fecha para sustituir totalmente el cobre por la fibra. 

Quejas de la España rural por el Internet de Hispasat: "No se conoce y es difícil contratarlo"

Miles de usuarios, en riesgo de apagón

El problema es que todavía hay cientos de miles de usuarios que todavía no cuentan con una conexión alternativa. Según los datos de la CNMC  de enero de este año, en España todavía hay unos 440.000 clientes con ADSL. Aunque el apagado de las centrales de cobre y el paso a la fibra lleva activo desde 2016, todavía quedan muchos usuarios que siguen usando este tipo de conexión a internet, especialmente en zonas rurales de Castilla y León, Galicia o Asturias.

Según describe el portal especializado Banda Ancha, con datos del tercer trimestre de 2023, Telefónica tiene unas 286.000 líneas por migrar. Orange unas 241.000 líneas. Vodafone unas 14.000. Fuentes del sector explican que los operadores sí los tienen localizados, pero que estos usuarios todavía no han confirmado qué van a hacer cuando se les acabe el ADSL, con el consecuente riesgo de apagón no solo de internet, sino de teléfono fijo.

La fibra óptica hasta el hogar ya predomina en los municipios de más de 1.000 habitantes. Foto: Europa Press

Existen alternativas

Las alternativas al ADSL existen, si bien la fibra óptica no se encuentra disponible en todas las zonas de España y es posible que haya que acudir a otra opción.

  • Fibra óptica: la mejor y más habitual, que reina ya entre los españoles en sus hogares. Conexión muy rápida, estable e ideal para todo tipo de necesidades, sobre todo las que necesitan de un ancho de banda considerable. 
  • 4G: la velocidad aquí es inferior, pero decente, con el plus de que permite la movilidad, siempre y cuando estés transitando en áreas en las que hay cobertura. 
  • Satélite: si vives en una zona rural o con mala cobertura, esta es tu solución como alternativa al ADSL. La velocidad es inferior, pero permitirá que puedas tener Internet en lugares menos habitados.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor