Tecnología

Los mayores de 74 años se lanzan a internet: dominan Whatsapp, las videollamadas y la prensa online

Marta Vicente

Viernes 19 de marzo de 2021

5 minutos

Tras un año del Estado de Alarma, el uso de Internet sigue creciendo entre los mayores

En tan solo una década la incorporación de las personas mayores a Internet creció en un 583%
Marta Vicente

Viernes 19 de marzo de 2021

5 minutos

Los mayores están siendo imparables con el uso de las nuevas tecnologías. Según los últimos datos de El Instituto Nacional de Estadística (INE), un 27,9% de los mayores de 74 años usaron Internet en 2020 –más de 1,2 millones de personas–, lo que supone un crecimiento de 4 puntos con respecto al año anterior. Del total, un 17,1% hace un uso diario de Internet y un 5,2% ha comprado online en los últimos tres meses, ambos porcentajes presentan una subida considerable con respecto a 2019. Por lo que, si el uso de Internet ya crecía a pasos agigantados, con el Estado de Alarma surgió el 'boom digital' en este grupo de edad con el incremento del uso de Internet y, después del encierro, han seguido manteniéndolo. Entre sus actividades preferidas están: el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, tipo Whatsapp; hacer videollamadas; y consultar la prensa y revistas de actualidad.

Otro resultado de la encuesta del 2020 realizada por El INE fue el siguiente: el 69,7% de las personas entre 65 y 74 años usó internet durante los últimos tres meses, una subida de 6,1 puntos con respecto al 2019, convirtiéndose en el grupo de edad que más creció en relación con el año anterior. Por otra parte y, como era de esperar, los más jóvenes son los que lideran el uso de las nuevas tecnologías: las personas entre 16 a 24 años presentan el mayor porcentaje (99,8%). Sin embargo, los mayores son los que antes las usaban menos y que, durante el confinamiento, comenzaron a darles una oportunidad consiguiendo mejorar sus habilidades digitales.

Las mujeres buscan más temas de salud

Como señala el INE, las actividades más realizadas en Internet, entre la población que abarca los 16 y 74 años, son usar aplicaciones de mensajería instantánea, realizar videollamadas, buscar información sobre bienes y servicios, recibir o enviar correos electrónicos y leer noticias, periódicos o revistas de actualidad.

El informe también diferencia estas actividades por sexo y destaca que las mujeres prefieren temas sanitarios, educativos o sociales. Algunos de los ejemplos más buscados son buscar información sobre temas de salud, concertar una cita con un médico y comunicarse con monitores o alumnos utilizando portales o webs educativos.

Por otro lado, los hombres tienen una mayor tendencia por jugar o descargar juegos, utilizar un espacio de almacenamiento en Internet y vender bienes o servicios o utilizar banca electrónica.

 

 videollamada

Más compras online, pero algunos mayores aún se resisten

Dentro de Internet, el canal del e-commerce o comercio electrónico, fue uno de los grandes protagonistas. A pesar de la situaicón y la posterior crisis económica, durante el confinamiento, aumentó el número de personas que realizaban compras por Internet. Después del Estado de Alarma, este número siguió creciendo, debido a que te aporta una seguridad garantizada el no tener que trasladarte al lugar físico y correr el riesgo de contagio. Cabe recordar que este canal ofrece muchas ventajas, pero es importante asegurarse de realizar compras de manera segura.

Sin embargo, según Kantar Media existe un 26,6 % de la población que aún no ha comprado por Internet. Este porcentaje pertenece a las franjas de edad más adultas ya que, como señala el informe, prefieren el trato más personalizado que ofrece la tienda física. 

Las empresas que venden por Internet mejor valoradas por sus compradores son: El Corte Inglés, que ocupa el primer lugar, seguido de Carrefour y Mercadona. 

Además, Kantar afirma que el 74% de los compradores online seguirán realizando compras por internet después de la pandemia. Por lo que “el canal online ha venido para quedarse”.

'Parchís' el juego más descargado

El Informe Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite a partir de datos de App Annie, presenta a Tiktok como la aplicación más descargada en el mundo durante el 2020, que coincide con el éxito de esta aplicación durante el confinamiento. En esta lista, junto con las grandes como Instagram o Netflix, se encuentran Zoom y Google Meet: las aplicaciones de videollamadas y reuniones.

Este informe también destaca al juego de ‘Parchís' que adelanta puestos en el raking y se coloca como el juego más descargado, seguido de otros como el ‘Among Us’ –tendencia entre los jóvenes– y ‘Brain Test: tricky puzzles’, un juego para ejercitar la memoria y el cerebro en general.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor