Tecnología

El fiasco del Internet por satélite de Hispasat para la España rural

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 25 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 25 de marzo de 2024 a las 12:43 H

8 minutos

Plataformas de la España rural aseguran que no se conoce y puede ser difícil de contratar

El fiasco del Internet por satélite de Hispasat para la España rural
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 25 de marzo de 2024

8 minutos

Hispasat lanza internet de alta velocidad a 35 euros para la España rural

 

Con el objetivo de llevar Internet todos los rincones de España a un precio asequible y cerrar la brecha digital rural, nacía el pasado junio el programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35'. Lanzado por el Gobierno y adjudicado a la operadora de comunicaciones por satélite, Hispasat (@Hispasat), que depende hasta el momento de Redeia(@RedeiaCorp), se calculaba que este plan de internet por satélite a un precio de 35 euros al mes para zonas rurales remotas, permitiría la conexión a Internet a 1,3 millones de hogares y empresas a los que no era posible otra vía de conexión terrestre. Sin embargo más de nueve meses después de su lanzamiento, diversas plataformas rurales denuncian que este plan – ahora liderado por el astronauta Pedro Duque, actual presidente de Hispasat– es aún un "gran desconocido" y que los pocos que saben de su existencia, están teniendo dificultades para contratarlo. 

"Que allá donde haya cielo, pueda llegar internet. En eso consiste el programa Conéctate35 de internet por satélite de Hispasat... Yo estoy sorprendido de que esto exista y no se sepa", denunciaba recientemente el periodista Manuel Campo Vidal (@mcampovidal) en las Jornadas 'Envejecer en el mundo rural’ organizadas por Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y Fundación Alicia y Guillermo. "Me he reunido con alcaldes y alcaldesas que no lo había escuchado nunca...", comentaba, sorprendido, ante la falta de conocimiento del programa. Y es que 9 de cada 10 hogares y empresas del territorio tienen acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps. Sin embargo, en las zonas rurales las cifras se reducen a 7 de cada 10. Y, en las poblaciones de menos de 500 habitantes, por lo general se encuentran por debajo de una penetración del 50 % de cobertura, según el último informe de cobertura de banda ancha de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

zonas elegibles
Fuente: Conectate35.es

Problemas para contratar Conéctate 35

Una realidad que confirman desde la Asociación de Mujeres Rurales(@AFAMMERmujer), liderada por la veterana Carmen Quintanilla, quien asegura que "la falta de servicios y conectividad en la España Rural es un problema que atenta a los derechos fundamentales de las personas, afectando especialmente a las personas mayores". Su directora de proyectos, Carmen Gómez, señala además que no solo hay, en su opinión, una "falta de difusión del programa Conéctate 35, sin apenas publicidad en grandes medios", sino que ha tenido constancia de los problemas para contratarlo que han tenido algunos usuarios "los pocos que se han enterado", además de que hay que cumplir una serie de requisitos, como estar en la zona de elegible, que se puede verificar con la referencia catastral. 

"Hemos escuchado quejas de que cuando las personas interesadas de pueblos remotos llaman a los operadores de telecomunicaciones, –que es a través de quienes hay que contratar el servicio–, muchos no saben que existe esta opción de internet por satélite y les ponen problemas para contratarlo, aunque depende de la compañía". También se pregunta qué pasará cuando el programa termine, en 2027. "Ahora nos pagan la antena y la instalación, que es lo más caro y ponen una cuota de 35 euros al mes, pero, ¿qué pasará después de 2027? ¿Quién pagará todo esto?". Desde la Asociación Española Contra la Despoblación(AECD), consideran que es una buena iniciativa, pero que deberían preguntar antes a la población rural, que es lo que quieren, antes de lanzar planes "centralistas", según señala Julio de la Torre, responsable de la Secretaría Técnica de la Asociación, quien cuestiona que las condiciones sean comparables con el Internet que hay en "la gran ciudad".

conectate35
Fuente: Conectate35.es

¿Es una buena alternativa a la fibra?

Al mismo tiempo, desde plataformas de la España Vaciada como Teruel Existe (@TeruelExiste_), consideran que el programa para llevar internet vía satélite al territorio rural "tiene su interés como propuesta provisional", pero "no es la solución para los pequeños municipios", defiende Tomás Gutiarte, diputado portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe. Y su apuesta es que la fibra óptica e internet "de calidad" debe llegar a todos los núcleos de población del país, con los mismos niveles de calidad que a los grandes núcleos urbanos. "Si este programa vía satélite no ha cuajado es porque parece ser que el servicio no es de la misma calidad que el de la fibra óptica", señala. 

Respecto a los aspectos técnicos, los expertos reconocen que pese a que las prestaciones del programa Conéctate 35 "son buenas para un usuario doméstico y a un precio asequiblle frente al resto de oferta del mercado que rondan los 80 euros", no llegan a ser como las de la fibra óptica, con mucha más velocidad de conexión. "Sería una conexión como la que teníamos hacer unos 10 años con el ADSL", según indica José Antonio Morán, director del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (@UOCuniversitat). "Es mejor que no tener nada, pero hay que tener en cuenta que el programa tiene ciertos puntos débiles como su elevada latencia – que afecta a la velocidad de descarga y envío de datos– y un límite de datos mensual de 150 Gigabytes/mes.

"Esto puede quedarse corto para determinados usos como envío de datos en tiempo real, videoconferencias con muchas personas o juegos online y dependerá del número de usuarios que lo usen al mismo tiempo", señala, pese a que el programa de Hispasat haya aumentado la capacidad de descarga de datos de 200Mbps el pasado febrero. También recuerda que el Internet por satélite puede ser vulnerable a los cambios climáticos.

Pedro Duque. Foto: Europa Press

Presidente de Hispasat, Pedro Duque. Fuente: Europa Press

Sin datos oficiales

"No tenemos datos concretos, nuestro objetivo es llegar al máximo de usuarios", declaran desde Hispasat, que se han puesto en contacto con el diario tras la publicación de este artículo. Mientras, fuentes del Gobierno cercanas a la gestión del programa aseguran a 65YMÁS que "en las últimas semanas, a raíz del incremento de la velocidad a 200 Mbps, está habiendo un incremento del interés –sobre todo en las consultas que llegan–", pero tampoco disponen de cifras oficiales actualizadas. En este sentido señalan que el objetivo del programa es que "cualquier persona que quiera tener acceso a conectividad de banda ancha ultrarrápida se le garantice en todo el territorio, se viva donde se viva". Al mismo tiempo aseguran que están teniendo una ronda de contactos con instituciones locales y ayuntamientos y estudiando relanzar la campaña en medios tradicionales para que este servicio se conozca al máximo.

Hay que recordar que el Gobierno adjudicó a Hispasat ayudas por un importe de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. Con las ejecuciones que están en marcha, de hasta tres convocatorias del programa UNICO Banda Ancha– que incluye también otros programas de extensión de la fibra óptica–, la prospectiva del Gobierno a 2024 en el ámbito rural es que prácticamente 9 de cada 10 hogares tendrán acceso por fibra. No obstante, aclaran que el servicio Conectate35.es está dirigido a garantizar banda ancha "a quienes todavía no les ha llegado la fibra o a lugares o unidades catastrales remotas". Admiten no obstante que llegar al mundo rural, "es complejo, debido a una capilaridad elevada, que requiere de tiempo y esfuerzo", según explican fuente de Hispasat, sobre todo en los casos en los que no tienen acceso a internet.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor