Tecnología

Altavoces inteligentes, cómo proteger nuestra privacidad y usarlos de forma segura

65ymás

Foto: Bigstock

Domingo 2 de agosto de 2020

3 minutos

Podemos decidir si queremos que analice todas nuestras grabaciones

Altavoces inteligentes, cómo proteger nuestra privacidad y usarlos de forma segura

Los altavoces inteligentes son una especie de asistente virtual que escucha todo lo que le decimos y responde a nuestras preguntas y peticiones. El asistente de Amazon se llama Alexa, el de Apple es Siri y el de Google es simplemente Google Assistant. Estos dispositivos son relativamente económicos, por lo que se han popularizado en los últimos años gracias a las funciones que ofrecen:

·       Activar o desactivar nuestra música.

·       Programar alarmas.

·       Activar otros dispositivos inteligentes, como el termostato o las luces de nuestra habitación.

·       Responder a nuestras dudas, que el dispositivo buscará en Internet.

 

Sin embargo, como para funcionar correctamente y responder a todas nuestras peticiones necesitan estar escuchando y conectados todo el tiempo, los ciberdelincuentes, ven en estos dispositivos un objetivo muy atractivo para sus ataques debido a la cantidad de información personal que almacenan. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) ofrecen algunos consejos para  configurar estos dispositivo de modo que mejoremos su seguridad y, por lo tanto, protejamos nuestra privacidad.

 

Centrándonos en el caso de Alexa, para añadir seguridad y proteger nuestros datos y conversaciones, la OSI recomienda seguir estos pasos:

 

1.- Abrir la aplicación Alexa y seleccionar Configuración > Privacidad de Alexa. Desde este menú accederemos a todas las opciones que necesitaremos más adelante.

 

2.- Consultar el historial de voz: dentro del área de Privacidad, podremos hacer clic en la opción Consultar historial de voz. Aquí podremos ver un registro de tus grabaciones en distintos intervalos de fechas.  Disponemos de dos opciones adicionales que pueden resultarnos muy útiles: Borrar el historial con comando de voz o programar un borrado automático (mínimo 3 meses).

 

3.- Administrar el historial de dispositivos domésticos inteligentes: en esta opción encontraremos la información recopilada por los dispositivos inteligentes de terceros que se han conectado a nuestro altavoz inteligente.

 

4.- Gestionar permisos de habilidades o skills: en este menú podremos ver los tipos de datos que compartimos con las distintas habilidades o skills de nuestro altavoz, como dirección, número de teléfono o correo electrónico. Si queremos dejar de compartir algún dato que consideremos sensible, podemos desactivar el permiso.

 

5.- Gestionar los datos de Alexa. Por último, en la sección de Privacidad, podemos decidir si queremos que Amazon analice todas nuestras grabaciones. Por defecto, el servidor utilizará dichas grabaciones para mejorar el sistema de reconocimiento de nuestra voz, pero si nos preocupa la privacidad, podemos desactivarlo.

 

 

Mas formas de mejorar la seguridad

Si hemos seguido los pasos anteriores ya tenemos mucho ganado en la cuestión de proteger nuestra privacidad. Pero si queremos un extra de seguridad, también podemos seguir estos consejos de buenas prácticas:

·       Apagar el dispositivo cuando no lo estemos utilizando o, al menos, desactivar el micrófono.

·       Mejorar la seguridad de la cuenta accediendo a la configuración de la privacidad configuración de la privacidad en la app del dispositivo. También
        podemos cambiar nuestra ubicación desde la app.

·       Utilizar contraseñas seguras para todas nuestras cuentas.

·       Conectar el dispositivo solamente a redes wifi seguras y mejorar la seguridad de nuestra red desde la configuración del router.

·       Desactivar la opción de compra, y si la tenemos activada, añadir una contraseña adicional.

·       No compartir datos personales con el dispositivo. Este los almacenará y cualquiera que tenga acceso a él podría acceder a ellos con solo preguntarle.

·       Eliminar los registros y el historial del dispositivo para no dejar huella de nuestras peticiones y búsquedas anteriores.

·       Cambiar la palabra de activación del altavoz Alexa a una que rara vez utilicemos en una conversación. Para ello, iremos a la app de Alexa > Configuración > Configuración          del dispositivo > Palabra de activación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?