Tecnología

Altavoces inteligentes: ventajas e inconvenientes

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 11 de marzo de 2020

1 minuto

Se han convertido en protagonistas en muchos hogares gracias a sus grandes prestaciones

Altavoces inteligentes: ventajas e inconvenientes

Los asistentes virtuales son ayudantes controlados por voz, que generalmente se encuentran en altavoces inteligentes. Ejemplos de estos incluyen Google Home y Alexa de Amazon, que alimenta sus altavoces Echo y Dot, así como el Apple HomePod.

Los comandos de voz se utilizan para impulsar diferentes actividades, desde la entrega de informes de noticias y la reproducción de música, hasta la configuración de temporizadores y la verificación de los horarios de los trenes o vuelos. Además de ahorrar tiempo, también podrían hacerlo con el dinero, al mantener la energía de casa eficiente y segura. En este sentido, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de dichos dispositivos?

Ventajas 

Mantener el hogar seguro

Se puede conectar el asistente virtual a los dispositivos inteligentes de seguridad para el hogar, para que sea más fácil mantener segura la casa. Por ejemplo, se puede conectar el sistema de cámara de seguridad a cualquier dispositivo Amazon Alexa y, una vez que se habilite este sistema en la aplicación Alexa, se pueden dar comandos de voz para que configure la seguridad del hogar, y lo hará de forma autónoma.

Ahorrar dinero en energía

Los asistentes virtuales pueden controlar dispositivos domésticos inteligentes, incluidas las opciones de iluminación de última generación. Se puede conectar un termostato inteligente a Google Home o Alexa e informar a la vivienda de protección autónoma cuando se salga de la casa, para que apague la calefacción. Está comprobado que los hogares que lo utilizan ahorran un porcentaje mayor de energía que aquellos que no lo hacen.

Alexa, el asistente virtual de Amazon

Ahorrar dinero en vuelos

Es posible que se puedan disfrutar unas vacaciones más baratas de lo que se tenía pensado si se le plantea esta cuestión al altavoz inteligente. Por ejemplo, preguntando a Google Home, este hará algunas preguntas de seguimiento sobre las preferencias del usuario, después de lo cual se recibirá un correo electrónico sobre los precios de Google Flights. Mientras tanto, los dispositivos impulsados por Alexa se pueden usar para buscar buenos precios utilizando el motor de búsqueda de viajes SkyScanner.

Pedir taxi o VTC

Una vez que se haya configurado la ubicación de recogida predeterminada, se puede tomar un taxi desde casa simplemente con pedírselo por voz al asistente. Este informará a qué distancia está el automóvil más cercano, ya sean taxis o VTCs, y puede cambiar la ubicación de recogida si se necesita. Además, informará si hay un aumento de tarifas antes de reservar el trayecto, lo que le ayudará a obtener el mejor precio posible.

Sin manos

La ventaja más conocida de los altavoces inteligentes es el poder activar decenas de acciones en casa mientras se llevan a cabo otras tareas, como cocinar o limpiar. Se les puede pedir que pongan la música que apetezca en ese momento vía Spotify, YouTube o cualquier otra app que lo facilite. Se pueden hacer consultas en Google, preguntar precios sobre productos en Amazon, informar sobre horarios del cine, teatro o eventos deportivos y hasta recomendar restaurantes según las preferencias que el usuario le haga llegar. Todo sin necesidad de utilizar las manos para nada.

Inconvenientes

El coste inicial

Si bien es posible ahorrar dinero utilizando estos dispositivos, no siempre son baratos. Por ejemplo, el Amazon Echo Plus tiene un precio de 140 euros, mientras que Google Home es un poco más barato, costando unos 120. Incluso el HomePod de Apple, que se lanzó en 2018, es más caro y alcanza los 280 euros. El Amazon Echo Dot es el más barato del grupo con un coste de 50 euros.

La seguridad podría ser un problema

"Incluso si Amazon no hace nada cuestionable con las interacciones de sus usuarios con Echo, las almacena en la nube, lo que no está totalmente a salvo de piratas informáticos", dice David Emm, investigador de seguridad de Kaspersky (@kasperskyES).

También enfatiza la importancia de asegurarse de que la red WiFi del hogar sea segura mediante el uso de contraseñas seguras y la comprobación e instalación periódica de actualizaciones de software. Además, los fabricantes de altavoces inteligentes instalan software en los dispositivos para protegerlos, como el cifrado de comandos de voz antes de transferirlos a la nube.

Asistentes Digitales: Google Home

El reconocimiento de voz no es perfecto

El reconocimiento de voz ha recorrido un largo camino en los últimos años, y la tecnología de Amazon y Google se encuentra entre las mejores hasta ahora. Sin embargo, todavía no es perfecto, y es posible que todavía se tenga repetir ocasionalmente para que el altavoz inteligente entienda la orden del usuario. La buena noticia es que los asistentes de voz basados en inteligencia artificial aprenden y se adaptan a la voz con el tiempo.

Un micrófono en casa

Los altavoces siempre activos no graban ni envían los comandos de voz hasta que utiliza la palabra de activación. Pero si tener un micrófono que escucha constantemente resulta molesto para la privacidad, se puede apagar fácilmente para mayor tranquilidad.

Además, un registro de cada comando de voz se puede revisar y eliminar fácilmente. Y aunque el control por voz puede facilitar mucho más el pedido de productos desde Internet, es aconsejable establecer un PIN para confirmar cualquier compra. También es posible desactivar las órdenes de voz por completo, si hay menores en casa, por ejemplo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?