Tecnología

Así ayudan los altavoces inteligentes a las personas mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 14 de mayo de 2019

1 minuto

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, haciéndonos la vida mucho más fácil

Altavoces inteligentes y personas mayores
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 14 de mayo de 2019

1 minuto

Hasta hace solo unos años, este tipo de tecnología era toda una revolución en el mercado y auténtica magia negra para los más escépticos. Sin embargo, los asistentes virtuales se han convertido ya en parte de nuestra rutina diaria. Acciones o gestos que antes ejecutábamos nosotros mismos son ahora las tareas de Siri, Cortana o Alexa, los asistentes más populares. Programar la alarma, mirar la cartelera del cine, llamar a tus contactos, comprobar la predicción meteorológica o buscar recetas de cocina son algunas de sus funciones más habituales.

Pues bien, los asistentes virtuales han ido un paso más allá, desembarcando en miles de hogares de todo el mundo gracias a los altavoces inteligentes, conocidos también como speakers. Una herramienta que puede ser de gran ayuda para las personas mayores que viven solas en su domicilio, a falta de configurar dicho dispositivo a la red wifi y vincularlo a su smartphone. ¿Cuáles son sus ventajas?

Un asistentes personal con forma de altavoz

Además de las funciones expuestas anteriormente, los altavoces inteligentes ponen a tu disposición todo un abanico de posibilidades: desde sintonizar tu emisora preferida y conocer los titulares informativos del día hasta narrar un audiolibro, hacer la lista de la compra solo con tu voz o recordar las citas médicas que tienes programadas.

Por otro lado, si tu hogar ya incluye electrodomésticos u objetos domóticos, los cuales también puedes instalar, estos altavoces inteligentes se encargarán de subir y bajar las persianas, encender las luces de la casa, modular la calefacción e incluso programar la televisión, por ejemplo. Unos servicios que suponen toda una liberación para las personas con problemas de movilidad y de memoria, invidentes o que simplemente necesitan una ayuda extra con su quehaceres diarios, como es el caso de algunas personas mayores.

Es cierto que, como cualquier otro dispositivo electrónico, los altavoces inteligentes requieren un tiempo de adaptación para poder utilizarlos con destreza. Pero, una vez conseguido, el hecho de vivir con un teleasistente las 24 horas del día puede mejorar considerablemente la calidad de vida de la tercera edad.

Altavoz inteligente

Altavoces inteligentes contra la soledad

No obstante, tampoco podemos olvidar la compañía que estos altavoces proporcionan a aquellas personas que viven solas, tal y como ha demostrado el programa ‘Social Connectedness Voice-Activated Technology’ de AARP Foundation. Con el objetivo de comprobar si la tecnología activada por voz puede ayudar a los adultos mayores a combatir el aislamiento y la soledad, además de superar su resistencia inicial a la tecnología, dicho proyecto regaló altavoces inteligentes a más 170 inquilinos de centros residenciales de Baltimore y Washington D.C.

¿El resultado? “La interacción con el aparato parece ayudar a los residentes a sentirse más conectados. [...] Además, el dispositivo permite que los usuarios establezcan lazos entre sí a medida que descubren todas las cosas geniales que pueden hacer”, explican desde AARP Foundation. Una respuesta emocional muy positiva que puede resultar muy útil contra la soledad.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?