Tecnología

Avances de la Fórmula 1 que se utilizan en los coches de calle

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de marzo de 2020

3 minutos

La mayor competición del motor es un banco de pruebas para nuevas tecnologías automovilístas

Avances de la Fórmula 1 que se utilizan en los coches de calle

A estas alturas del año debería haber empezado una nueva temporada de la categoría reina del automovilismo: la Fórmula 1. Sin embargo, con todo lo sucedido con el coronavirus se ha suspendido, al igual que otros muchos eventos deportivos en todo el mundo. Por lo tanto, aún tendremos que esperar semanas antes de ver en acción a los bólidos más avanzados del planeta, en los que los Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Carlos Sáinz de turno se batirán el cobre por alcanzar los más altos objetivos.

Además, lo más probable es que de las investigaciones que las escuderías y fábricas han realizado para esta temporada y las siguientes, surjan nuevos avances que luego llegarán a los coches de calle. Porque eso es lo que suele ocurrir. Mucha de la tecnología que se emplea en F1 de un modo experimental termina llegando a los autos que pueblan las carreteras y que conducimos cada día… aunque no tengamos ni idea de que esos frenos o ese cambio de marchas lo probaran Ayrton Senna, Alain Prost o Fernando Alonso hace tiempo.

bigstock Speeding Formula One Car  Spe 6868008

Frenos

Los sistemas de frenado han evolucionado de la mano de la Fórmula 1, donde es esencial contar con las mejores tecnologías, ya que si por algo se caracterizan sus monoplazas más allá de la capacidad para transitar a velocidades muy elevadas es por la capacidad de frenado, que los lleva de velocidades endiabladas a casi pararse en una curva en cuestión de metros.

Los primeros frenos que se emplearon y que llegaron a los utilitarios fueron los frenos de disco. Sin embargo, los que queremos destacar son los frenos cerámicos de carbono, que cada vez son más utilizados en las gamas altas de los fabricantes. Su rendimiento es excepcional y suelen ser menos pesados que los que habitualmente se utilizan. El objetivo es abaratar su coste de fabricación y que poco a poco vayan llegando a las gamas más bajas, como suele ocurrir con otras tecnologías.

Cajas de cambio automáticas accionadas por levas

La primera revolución en el cambio se produjo con las transmisiones automáticas, que lo hacían mucho más preciso y facilitaban la vida al conductor. Esto se llevó a los coches de calle, tal y como se hizo con la caja de cambio automática accionada por levas. En este caso fue la escudería Ferrari la que la introdujo en sus monoplazas a finales de los años 80. Al principio fue controvertida ya que difería de la palanca de cambios habitual, pero rápidamente fue copiada por todos los equipos. Hoy en día se sigue utilizando en algunos modelos de calle.

Sistemas de recuperación de energía de frenado

Mucho más moderno es este sistema de recuperación de energía. Cualquier seguidor de la Fórmula 1 habrá escuchado hablar en los últimos años del famoso KERS que suponía un quebradero de cabeza para muchos equipos… Pues bien, has de saber que ese mismo sistema es el que emplean muchos coches para cargar la batería eléctrica cuando se frena. Es decir, todos los automóviles eléctricos o híbridos en los que se carga la batería con la aceleración y la frenada beben de esta tecnología que se presentó por primera vez en el Gran Circo. En este sentido es importante señalar que las investigaciones que se están haciendo de motores híbridos y eléctricos en los monoplazas que estaban a punto de salir a competir pronto llegarán a los coches que todos utilizamos.

Avances de la Fórmula 1 que se utilizan en los coches de calle

Compuestos de los neumáticos

Las grandes marcas de neumáticos también utilizan la F1 para experimentar en sus compuestos y, por supuesto, después llevan esos resultados a los productos que comercializan. En este sentido, hay que destacar que gracias a la Fórmula 1 se inventaron los neumáticos de agua y aquellos que eran capaces de moverse con garantías por zonas complicadas por la lluvia y las tormentas.

Ni que decir tiene que tanto las mejoras en agarre como en duración tienen mucho que agradecerle al trabajo realizado para ofrecer los mejores resultados a los coches de F1. En la actualidad solo hay un proveedor en el mundial pero hubo un tiempo en que eran varios, de modo que el trabajo realizado era todavía más arduo debido a la enorme competencia.

Sistemas de suspensión

La suspensión activa que apareció en esta competición también se halla disponible para los automóviles de alta gama. Con ella es posible modificar tanto el comportamiento como la firmeza de acuerdo con las circunstancias o según sean los deseos del conductor. La primera escudería que investigó sobre este asunto fue la británica Lotus, allá por los años 80.

Avances de la Fórmula 1 que se utilizan en los coches de calle

Aerodinámica

Uno de los elementos clave de la Fórmula 1 es la aerodinámica de los coches, tan importante como la potencia del motor en algunos circuitos. Pues bien, la utilización de los túneles del viento para conseguir los mejores diseños también tiene su reflejo en la industria del automóvil en general, ya que las mejoras en este aspecto hacen posible un menor consumo de carburante, una mayor seguridad, menos ruido en el interior del vehículo y, por qué no decirlo, unas líneas más atractivas en los coches que conducimos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?