Tecnología

Cambios en las condiciones de las operadoras: así te afecta según tu compañía

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 23 de octubre de 2022

4 minutos

Se deben a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que será vigente en noviembre

Cambios en las condiciones de las operadoras: así te afecta según tu compañía. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 23 de octubre de 2022

4 minutos

La entrada en vigor de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, aprobada hace tres meses y que será vigente a partir de noviembre, está provocando una oleada de SMS y correos electrónicos por parte de las operadoras avisando de cambios en sus condiciones. En concreto, esta ley obliga a que los contratos pasen a ser de 24 meses, permitiendo pedir un mes de preaviso para darte de baja, aunque algunas operadoras han incluido además alguna cláusula adicional

También se encuentra el compromiso por parte del Gobierno de desarrollar medidas que, en el plazo de un año, permitan que los ciudadanos en su totalidad gocen de una conexión mínima de 100 Mbps por segundo, y tengan el derecho a no recibir llamadas indeseadas.

Asimismo, se garantiza nuevos derechos para los usuarios, como una mayor transparencia en los contratos de los operadores o la reforma del servicio universal, que incluirá la conexión a Internet y excluye las cabinas; la primera regulación de los paquetes de servicio, la ampliación de los derechos de portabilidad y la conservación del saldo de un móvil prepago al cambiar de operador.

 

Cambios en las condiciones de las operadoras: así te afecta según tu compañía. Foto: Bigstock

Pepephone

Pepephone informaba en su web oficial que los contratos "tendrán una duración inicial de veinticuatro meses, prorrogándose automáticamente transcurrido el periodo de vigencia inicial", aunque no cuenta con tarifas con permanencia, por lo que los clientes pueden darse de baja si lo desean. 

También indicaban que, en el caso de impago, la compañía "podrá cargar al Cliente los gastos generados por dicha falta de pago, así como las consecuencias que se deriven de este impago, incluidos los gastos de devolución del recibo y los costes de reconexión". 

Movistar

Según recogía Xataka de los correos y mensajes enviados por cada compañía, Movistar también ha aplicado el cambio en la duración máxima de sus contratos, que será de 24 meses, ya que aunque tampoco tiene permanencia en sus tarifas, afecta a los que hayan adquirido un dispositivo a través de del operador, que ofrece desde 0 euros al mes. 

Esta medida se aplicará a partir del 29 de octubre. Igualmente, Movistar actualizaba su política de privacidad y protección de datos para poder contactar con sus clientes al menos una vez al año para informarles y ofrecerles mejores tarifas

O2

O2 tampoco tiene permanencia en sus contratos, pero ahora pasarán a limitarse a 24 meses y se renovarán automáticamente por el mismo periodo de tiempo, con la posibilidad de rescindirlo sin penalización. 

Vodafone

Vodafone también aplicará la duración máxima de 24 meses en sus contratos, dando la posibilidad de darse de baja finalizado ese tiempo sin necesidad de pagar ningún coste adicional ni avisar con un mes de antelación.

Sin embargo, ha añadido una cláusula en la que actualiza automáticamente las tarifas conforme al IPC interanual promedio. También informaban de que si el cliente da su consentimiento, el operador podrá comunicarle ofertas de otras empresas del Grupo Vodafone. 

Lowi

De la misma forma, Lowi adaptaba sus contratos para que tengan una duración de 24 meses, con renovación automática por el mismo periodo de tiempo si no se especifica lo contrario y sin necesidad de avisar con un mes de antelación si se prefiere darse de baja. 

Pero incluyen además la misma cláusula que Vodafone respecto a la posibilidad de solicitar permiso para que otras empresas del grupo puedan hacerles ofertas

Orange

Como el resto, Orange se adapta igualmente a la duración máxima de 24 meses de sus contratos, que prorrogarán de forma automática si el cliente no decide lo contrario. En este caso, Orange avisaba que solo exigirá comunicar la baja con dos días de antelación

Jazztel

Jazztel no es ninguna excepción y, de la misma forma que las compañías anteriores, adaptará sus contratos para que tengan una duración de 24 meses prorrogables automáticamente, siendo necesario avisar solo con dos días de antelación en el caso de que queramos darnos de baja. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor