Cómo

¿No hay manera de darte de baja de tu operador de telefonía? Esto es lo que debes hacer

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 26 de agosto de 2019

2 minutos

Ante cualquier anomalía, tienes distintas vías para reclamar y lograr que quede constancia de ello

Estas son las compañías de telefonía más caras y más baratas en España

Cada año, el sector de la telefonía e internet es uno de los que más quejas y reclamaciones genera, según señala la Asociación Facua - Consumidores en Acción (@facua). Facturas con las que no se está de acuerdo, penalizaciones abusivas por incumplimiento en la permanencia, impedimentos a la hora de lograr la portabilidad del número de teléfono para poder cambiar de compañía, cobro por servicios no solicitados, dificultades a la hora de querer darse de baja y liquidar una factura pendiente con el operador… son situaciones que se repiten (en unas compañías más que en otras) y ante las que puedes tener sensación de impotencia e indefensión. Ante cualquier problema de este tipo, existen distintos mecanismos, a los que puedes recurrir, para hacer la correspondiente reclamación.

reclamación telefonía

Del servicio de atención al cliente, a los tribunales

Aunque no se puede generalizar, en ocasiones, las operadoras de telefonía e Internet no lo ponen nada fácil cuando uno de sus clientes no está de acuerdo con los servicios prestados (y su importe) o decide cambiar de compañía. Para realizar cualquier reclamación, en primer lugar, debes dirigirte al servicio de atención al cliente que cualquiera de ellos está obligado a tener. Puedes hacerlo por teléfono, mail, correo ordinario o de manera presencial, dirigiéndote a las oficinas comerciales (si existen).

Elijas la vía de contacto que elijas, es importante saber que tienes derecho a solicitar y recibir un número de referencia que se corresponda con tu queja y un documento que acredite que efectivamente has realizado una reclamación. La fecha que figure en ese documento es esencial en algunos casos, por ejemplo, para demostrar que has solicitado una baja y, pese a ello, se han realizado cobros posteriores quizá de forma indebida.

Hecha la reclamación, deberías obtener una respuesta, por parte de la compañía, en un plazo no superior a un mes. Si esto no ocurre o no estás de acuerdo con la solución ofrecida, el segundo paso es reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Empresa (@YoReclamoTeleco) que dispondrá de un plazo máximo de 6 meses para notificar su resolución.

Otra posible opción es acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo siempre que tu operadora esté sometida a este sistema pensado para solucionar conflictos de este tipo, en el que el usuario o consumidor final, es una persona física.

Si la resolución de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones no te satisface, te queda como última opción, interponer un recurso contencioso - administrativo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?